Carles Puigdemont le mantiene el pulso a Pedro Sánchez. El president de la Generalitat en el exilio ha asegurado este jueves que las negociaciones con el Gobierno en materia de inmigración no podrán avanzar hasta que el PSOE no proponga a Junts per Catalunya la "delegación integral de las competencias". "Es lo que acordamos", ha manifestado en un mensaje en sus redes sociales, en referencia al pacto entre las dos formaciones firmado el pasado mes de enero a cambio de votar a favor de tres decretos ley del ejecutivo socialista.
"Si alguien piensa que dejando pasar el tiempo nos avendremos a una solución a medias —al estilo de la financiación— está muy confundido", ha advertido Puigdemont en su perfil de X (la red anteriormente llamada Twitter). "Si alguien tenía planificado empaquetar los incumplimientos acumulados para resolverlos a favor suyo en una negociación presupuestaria, también se equivoca", ha añadido. Así, ha asegurado que Junts no se dejará "engañar" a través de "filtraciones interesadas", después de que hayan aparecido algunas informaciones en las que se explicaba que los dos partidos estaban avanzando en la buena dirección en esta materia. "Les hemos avisado cada vez, y no parece que escuchen; parece que se les rezampa; en todo caso, pronto sacaremos el quid de la cuestión", ha sentenciado el presidente en el exilio.
También este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido preguntado sobre si se estaban produciendo avances en la negociación PSOE-Junts en materia de competencias en inmigración. El ministro socialista, sin embargo, ha asegurado que esta delegación integral que reclama Puigdemont no se podrá producir porque, según su opinión, así lo prohíbe la Constitución: "Las competencias de control de fronteras y de inmigración son una competencia exclusiva del Estado y del Gobierno, y no son susceptibles de ser transferidas".
El acuerdo PSOE-Junts sobre inmigración
El pasado mes de enero, y fruto de la negociación para avalar los decretos del Gobierno, el partido fundado por Puigdemont anunciaba un acuerdo con el PSOE para la delegación integral de las competencias sobre inmigración. En el comunicado hecho público por los juntaires poco después de la votación de los tres decretos, la formación afirmaba que esta delegación "irá acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Catalunya hacer una política integral, a fin de que sea el Govern y el Parlament de Catalunya los que determinen una política propia, adecuada a las necesidades y a la realidad del país". Ahora bien, después del anuncio, quedaba una incógnita: ¿qué implica exactamente esta delegación de competencias? ¿Qué podrá gestionar la Generalitat en materia de inmigración a partir de este acuerdo?
Ambas partes detallaron entonces que esta delegación de competencias se articulará mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución española, a través de una ley orgánica específica para Catalunya. Para leer los detalles de aquel acuerdo, puedes hacer click aquí.