El exilio ha llevado al president Carles Puigdemont a rodear sus movimientos de una contundente discreción. El político independentista siempre se ha sabido perseguido por el Estado y su respuesta ha sido blindarse en un espeso hermetismo. Por eso no se considera casual su conversación con el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, el martes por la noche en la gala de la revista POLITICO durante la cual advirtió que podría plantearse un acuerdo con el PP para apartar al gobierno de Pedro Sánchez con una moción de censura si los socialistas no respetan sus compromisos. El toque de atención al PSOE resulta especialmente explícito, teniendo en cuenta que se ha producido justo en el momento en que se daba a conocer la reanudación de las negociaciones acordadas entre Junts y el PSOE con el equipo de mediadores.
La conversación de Puigdemont con Weber aparece casi transcrita en la crónica que la revista POLITICO hizo de la gala donde fueron proclamados los europeos más influyentes del año, entre los cuales figuran ambos eurodiputados. De hecho, el periodista incluso pidió aclaraciones al político catalán sobre sus palabras y este confirmó que "si no hay suficientes avances" con el PSOE en las negociaciones para el reconocimiento de Catalunya como nación, Junts podría votar con el PP en contra de los presupuestos o a favor de una resolución sobre Israel, donde su partido está más alineado con los conservadores españoles que con los socialistas.
Respuesta del PSOE
Las palabras de Puigdemont llegaron rápidamente a sus destinatarios, también en clave interna de Junts. De hecho, las reacciones ante su intervención incluso robaron el protagonismo a Felipe VI que este miércoles inauguró oficialmente la legislatura instando a Sánchez a garantizar la "unidad" de España.
Mientras desde el PP, Alberto Núñez Feijóo, intentaba marcar distancias asegurando que no podía aceptar las condiciones que impone Junts sobre un referéndum "porque son ilegales", el socialista Patxi López salió a cortar cualquier tipo de elucubración asegurando que el PSOE "cumple siempre los pactos". "Tenemos una mayoría, la que conformó este gobierno, y cumpliremos los pactos que hemos suscrito para tener este gobierno", ha asegurado.
Con su intervención, el president en el exilio preparaba el terreno a las negociaciones entre el PSOE y Junts con los mediadores, que se ha puesto ya en marcha y que el sábado tendrán una nueva sesión. Por parte del partido independentista intervendrán en las conversaciones, el mismo Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta del grupo parlamentario, Míriam Nogueras. Por parte del PSOE, la delegación estará encabezada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
Mediadores
El acuerdo de investidura que firmaron los dos partidos especifica que "vistas las profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto, además de las desconfianzas mutuas reconocidas por ambos, el PSOE y Junts han acordado dotarse de un mecanismo entre las dos organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y hacer seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a que se llegue". La del sábado no será la primera reunión que celebran todas las partes. No obstante, fuentes de las conversaciones apuntan que sí podría ser el encuentro en que se hicieran públicas las reglas de la negociación.
Según explicó en una entrevista a ElNacional.cat la presidenta del partido, Laura Borràs, intervendrán diferentes mediadores. Borràs habló de cuatro, pero especificó que habrá uno que actuará como coordinador y como portavoz y será el único del que se conocerá la identidad. La investigación del caso Tsunami Democràtic, bajo la batuta del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha revelado contactos de Junts con la fundación suiza Henry Dunant, especializada en la resolución de conflictos. Fuentes de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil para la Audiencia Nacional se han encargado de señalar esta fundación, que ya participó en la negociación para el final de ETA, como uno de los actores que actúa en las conversaciones entre PSOE y Junts.