El líder de Junts y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mofado del ex primer ministro de Francia y exconcejal al Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls por su reciente nombramiento como ministro de Ultramar en el nuevo Ejecutivo francés de François Bayrou. "A Manuel Valls le gustan las cosas ultras. Fue portavoz del ultranacionalismo español en el Ayuntamiento de Barcelona y ahora es ministro de ultramar de Francia. Queda claro, sin embargo, que lo quieren bien lejos de París...", ha dicho Puigdemont este jueves festivo de Sant Esteve en un tuit en la red social 'X' (Twitter).
El tuit de Puigdemont contesta una caricatura de Manuel Valls, de quien es conocida su animadversión contra el independentismo catalán y su vinculación ideológica con Ciutadans (Cs) cuando participó en la política barcelonesa con la marca que él mismo fundó, la ya extinta Valents. En concreto, en el dibujo satírico aparece el político francés y sale escrito: "¿Cómo te defines? ¿Más francés?, ¿Español?, ¿Francoespañol?", a lo que Valls responde "Franco".
Todo remite a un tuit crítico que ha escrito un periodista francés, Didier Maïsto, quien define a Manuel Valls como "el pequeño catalán malo" y sobre el cual dice que a muchos desde la derecha les gusta enaltecerlo como representante de una "izquierda razonable" y "no sectaria". De hecho, Valls ha sido durante la mayor parte de su carrera política miembro del Partido Socialista francés, si bien las izquierdas le reprochan planteamientos más bien derechistas. Maïsto, muy duro, ha dicho de Valls que ha buscado de manera "desesperada y repugnante" volver a tener un asiento ministerial y le ha reprochado el "apoyo incondicional a Israel" por motivos "estratégicos", ya que, dice, anteriormente había dado apoyo a la causa palestina. El periodista también asevera que Valls, como primer ministro durante el mandato del presidente François Hollande, fue el primero de izquierdas en el cargo —y acompaña esta afirmación con el emoji de un payaso— en legitimar el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes, a defender la política sistemáticamente o a llamar a los sindicatos a renunciar a las manifestaciones.
A Manuel Valls le gustan las cosas ultras. Fue portavoz del ultranacionalismo español en el ayuntamiento de Barcelona y ahora es ministro de ultramar de Francia. Queda claro, sin embargo, que lo quieren bien lejos de París... https://t.co/OonkdknlAg
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) December 26, 2024
Valls, nuevo ministro de Ultramar francés
El ex primer ministro francés y exconcejal de lo Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls ha sido recientemente recuperado para la política activa como ministro del gobierno del centrista François Bayrou. El exconcejal en el consistorio barcelonés fue ministro de Interior francés entre 2012 y 2014 y después ejerció de primer ministro de 2014 a 2016. Cuando acabó la etapa a la primera línea de la política francesa, se estableció en Barcelona y encabezó la lista de Ciudadanos para el consistorio barcelonés. Valls entró en el Ayuntamiento en los comicios del 2019 y sus votos fueron claves para que Ada Colau repitiera mandato como alcaldesa: los entregó voluntariamente para que no hubiera un gobierno local independentista de la mano de Ernest Maragall. Después de dejar el Ayuntamiento, ahora Bayrou lo recupera para el ejecutivo francés entregándole la cartera de los territorios de ultramar.