La posibilidad de una ley de Amnistía ligada a las negociaciones de una hipotética investidura de Pedro Sánchez hace días que acapara la actualidad política. Sin embargo, Carles Puigdemont ha afirmado a través de las redes sociales que, hoy por hoy, "no hay ninguna negociación en marcha con nadie, ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido político". Además, ha querido dirigir los rumores que atribuían los cambios al Consell de la República a posibles negociaciones para la investidura. De forma contundente, ha respondido: "ni he tomado ninguna decisión relativa al Consell de la República en función de las posibles negociaciones que se puedan emprender".

Puigdemont ha aclarado que existen conversaciones con diferentes actores políticos, pero ha advertido: "Quiero decir que se tiene que ir con mucho cuidado en no confundir estas conversaciones con una negociación. Demasiado tiempo se ha querido utilizar el concepto 'diálogo' como sinónimo del de 'negociación', cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes". Ha apuntado que el diálogo "puede servir para fijar el marco en que esta puede discurrir, o puede servir para comprobar que no hay margen de negociación".

"Como nos propusimos no hablar ni a través de intermediarios, ni tampoco a través de los medios, es inevitable que otros lo hagan por nosotros y se creen ficciones", ha lamentado y ha remarcado que la posición decisiva de Junts per Catalunya "comporta una responsabilidad, sobre todo ante nuestros electores y los catalanes, y por eso importa tanto la forma como el fondo".

Con el fin de garantizar información directa, Puigdemont ha anunciado que el 5 de septiembre a las 11 horas intervendrá a la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria convocada a Bruselas, en donde se explicará cuál es la propuesta del partido para empezar a negociar.

Los comunes, en defensa de la amnistía

Desde el espacio político de Sumar y los comunes se ha defendido la creación de una ley de Amnistía en el marco de las negociaciones por una posible investidura. Este mismo jueves, la líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha seguido la línea de su espacio político y ha reivindicado la necesidad de la amnistía, que ha definido como "imprescindible y necesaria".

Albiach ha expuesto que la amnistía es la primera carpeta que se ha puesto sobre la mesa de la negociación y que Jaume Asens, que lidera las negociaciones, le ha transmitido que existe "muy buena predisposición por todos lados". Estas afirmaciones chocan con las declaraciones que ha hecho Puigdemont esté jueves, en las que remarca que las negociaciones no han comenzado, aunque se mantiene un diálogo entre varios actores políticos.