El presidente de Junts per Catalunya ha pedido la condonación de la totalidad de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tal como reclamó la portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Mònica Sales, este martes. "Junts ha pedido siempre la condonación de todo la deuda", ha dicho Puigdemont, a través de un tuit en X, reaccionando al acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de condonar más de 17.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat con el Estado. El líder de Junts, eso sí, considera que, "que se perdone una parte es mejor que no, que no se perdone ninguno", pero asegura que seguirán defendiendo que "la administración catalana tiene que liberarse de todo este problema que el Estado le cargó encima".

El modelo de financiación, el problema "real"

De hecho, Mònica Sales cifró en más de 73.000 millones de euros la condonación de la totalidad del FLA a la Generalitat, tal como recogía las conclusiones de la Comisión de la Deuda Histórica. La iniciativa, además, incluye la condonación de la deuda en el FLA del resto de comunidades autónomas, con un total de 83.000 millones de euros, motivo por el cual ha propiciado las críticas de los juntaires, que acusaban al ejecutivo socialista de practicar el "café para todos". De hecho, uno de los datos chillones es que el Gobierno perdona únicamente el 20% de la deuda de la Generalitat, mientras que el de Andalucía es el del 50%. Por eso, Puigdemont ha pedido explicaciones: "han dado explicaciones de por qué razón se perdona el 50% de la deuda en Andalucía y solo el 20% en Catalunya"?.

Asimismo, Puigdemont ha intentado ir a la raíz del problema, asegurando que el problema real de la financiación es "el mismo sistema". "Es injusto e insuficiente", ha criticado Puigdemont, que también ha recordado que uno de los grandes problemas es que el Estado no ejecute las inversiones que se compromete a través de los presupuestos generales del Estado. "En cambio, ejecuta mucho más en Madrid de la que inicialmente había acordado", dice el presidente de Junts, que considera que lo empeora el hecho de que "grupos catalanes le aprueben cada año al Gobierno los presupuestos".

Puigdemont reivindica la negociación para el aumento del techo de gasto

Puigdemont también ha recordado las negociaciones entre el PSOE y Junts per Catalunya para que el Estado incremente el techo de gasto, para que pase del 0,1% de déficit al 0,8%. ¿"Sería erróneo decir que quien se opone a un reparto más justo de este techo no quiere que la Generalitat tenga más dinero? ¿Estaría justificado preguntarles desde la tribuna de los medios públicos "muchas explicaciones" a quién se oponga"?, se ha preguntado Puigdemont, que asegura que "están muy solos" en esta defensa. El líder juntaire también ha comparado las "falsedades que extiende la ultraderecha con la de los portavoces políticos y mandarines mediáticos alineados con el bloque gubernamental". "Quedan impunes. Pero son tan o más nocivas que aquellas," ha lamentado Puigdemont, que ha negado que los juntaires estén en contra de condonar una parte de la deuda del FLA. "Ahora hacen correr el rumor de que Junts no quiere que la Generalitat se le condone una parte de la deuda que tiene con el Estado. O les falla la comprensión lectora, o les sobra mala fe", ha dicho.