El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha recibido este martes al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y al secretario de relaciones, Gorka Elejabarrieta, en la casa de la República de Waterloo. En un comunicado, los juntaires aseguran que el encuentro ha sido en un ambiente "cordial, constructivo y de respeto" y ha servido para "compartir impresiones" sobre la situación política actual y poner en común los retos de Catalunya y Euskal Herria en un "contexto internacional cada vez más cambiante e incierto". Las dos formaciones han acordado mantener la interlocución abierta para hacer frente a los "retos que se presentan" desde las dos naciones sin estado. Además, los juntaires también remarcan que se comprometen con Bildu a "seguir trabajando sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos de los pueblos vascos y catalanes sean reconocidos y garantizados".

Durante el encuentro, que ha durado dos horas, las dos formaciones han tenido la oportunidad de "reflexionar e intercambiar propuestas y análisis" sobre el papel que tienen que jugar las instituciones europeas ante el nuevo contexto geopolítico y han debatido sobre la autonomía estratégica que tiene que asumir la Unión Europea. De hecho, la reunión se ha producido en el marco de la ronda de reuniones de Otegi después de ser reelegido secretario general de Bildu. Se trata del primer viaje a Bruselas desde que volvió a asumir en febrero esta responsabilidad.

 

Reunión en un momento clave para las lenguas

Precisamente, el encuentro se enmarca en un momento clave para el catalán y el euskera en Europa. Y es que los de Puigdemont acordaron con el Gobierno la oficialización en la Unión Europea de las dos lenguas, junto con el gallego, durante las negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados. El Gobierno, por eso, está en negociaciones con los estados europeos, ya que es necesaria una votación unánime en el marco del Consejo Europeo. De hecho, uno de los últimos países que se ha sumado a esta petición es Andorra, después de una reunión del síndico general de Andorra, Carles Ensenyat, con el president del Parlament de Catalunya, Josep Rull. Las dos formaciones tienen presencia en el Congreso de los Diputados. De hecho, Junts per Catalunya tiene una relación estable y de coordinación con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), mientras que Bildu la mantiene con Esquerra Republicana y el BNG. Además, republicanos y abertzales comparten grupo en el Senado y en el Parlamento Europeo.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!