El president, Carles Puigdemont, y el líder del PP, Xavier García Albiol, han protagonizado de nuevo el cara a cara por el procés durante la sesión de control en el Parlament. Puigdemont ha advertido que el Govern está cumpliendo sus compromisos y que lo que preocupa a la oposición es que el procés está avanzando. "El hámster ha salido de la rueda, y ha dejado de rodar", ha sentenciado.
En respuesta a los reproches del líder popular ante la voluntad de JxSí de reformar el reglamento del Parlament para agilizar la tramitación de la ley de desconexión, el jefe del ejecutivo catalán ha diagnosticado que "ahora aquellos que se quejaban de que el hámster rodara en la rueda se quejan de que busca otros caminos para cumplir aquello que este Parlament ha aprobado",
"Lo que les preocupa es que haya un Govern decidido a cumplir sus compromisos parlamentarios y electorales y cumplirlos en tiempo y forma", ha advertido el president a Albiol.
"Catalanes decentes"
El líder del PP había cargado contra la reforma del Reglamento de la cámara y, haciéndose eco de las palabras que el día anterior había expresado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Govern de vivir "en una realidad paralela a la de la gente normal" y de haberse convertido en un problema para la mayoría de los "catalanes decentes".
Pregunta d'@Albiol_XG, del @PPCatalunya, al president de la Generalitat, @KRLS Puigdemont, al Ple del #Parlament pic.twitter.com/IEyjH2Fk7s
— Parlamento Catalunya (@parlament_cat) 8 de marzo de 2017
El presidente del grupo de CSQP, Lluís Rabell, ha recogido la metáfora de Puigdemont para ironizar que "el hámster ha salido de la rueda, pero parece que está todavía un poco mareado" y ha reprochado al Govern que no tiene un plan, a la vez que le ha exigido que respete el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre los presupuestos.
Puigdemont ha recordado que su Ejecutivo aprobó el plan de Govern el 10 de enero del año pasado. "Aquel día quizás usted estaba cazando mariposas", ha soltado. Por lo que se refiere al dictamen del Consell, ha asegurado que "ha cuestionado la poesía pero nos ha avalado toda la prosa". En este sentido, ha asegurado que los presupuestos tendrán "respeto absoluto a la doctrina del Estatut y a lo que aprueba este Parlament". Una idea que ha repetido ante la pregunta del socialista Miquel Iceta.
Pregunta de @LluisRabell, de @catsiqueespot, al president de la Generalitat, @KRLS Puigdemont, al Ple del #Parlament pic.twitter.com/YMruH8wTxF
— Parlamento Catalunya (@parlament_cat) 8 de marzo de 2017,
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado igualmente sobre el dictamen del Consell, pero también se ha referido a la reforma del Reglamento del Parlament para facilitar la aprobación de la ley de desconexión, lo cual ha provocado que Puigdemont expusiera un listado de leyes que el Congreso de los diputados ha aprobado por el método de lectura única. Puigdemont ha citado la Ley sobre la abdicación del Rey -"es decir tenemos un jefe de Estado por lectura única"-, el rescate de comunidades autónomas, la tramitación del nuevo acuerdo con EEUU sobre Morón, la Ley orgánica del poder judicial, la de reforma del Tribunal Constitucional, un pacto antiterrorista y modificar el código penal. "Por lo tanto, no nos den lecciones", ha remachado.