Los nacionalistas flamencos quieren poder invitar al presidente Carles Puigdemont al Parlamento belga. El partido de lo N-VA quiere poder disponer de una sala de la cámara federal para organizar un coloquio con Puigdemont. Así lo han solicitado los nacionalistas, que han entrado una solicitud a la cámara para invitarlo. La petición será analizada este miércoles por la Conferencia de Presidentes.
Para poder invitar a Puigdemont lo tiene que autorizar por consenso la Conferencia de Presidentes, que incluye el resto de grupos políticos. Concretamente, la componen el presidente y el vicepresidente de la Cámara, los expresidentes que todavía son miembros del Parlamento, y del presidente y un miembro de casa grupo político. Además, a las reuniones también asiste el ministro responsable de las relaciones con la Cámara asiste a sus reuniones.
En caso de ser aprobada la invitación a Puigdemont, el presidente catalán asistiría a la cámara belga el próximo martes 27 de febrero a las 11 de la mañana. Según el documento enviado por la N-VA en el Parlamento, su intención es "utilizar una sala del Congreso por informar sobre la situación en Catalunya". El organizador del evento, y quien intervendría al lado de Puigdemont, es el diputado nacionalista Peter Luykx.