Carles Puigdemont ha pedido la dimisión de Carlos Mazón por la actuación negligente en la gestión de la tragedia de la DANA y haber rechazado la ayuda de los bomberos catalanes, entre otros motivos. En un primer momento, un equipo de los GRAE había denunciado que el Consell los había hecho volver cuando estaban a medio camino por razones políticas, pero el president de la Generalitat Valenciana ha rectificado y ha aceptado la ayuda de los bomberos de élite catalanes. En un tuit de este viernes, el líder de Junts le ha reprochado su actitud inicial y ha considerado que es una muestra de "negligencia de las autoridades".
🔴 Última hora de la DANA en Valencia, DIRECTO | Muertos por el temporal y reacciones
"Las noticias que demuestran con detalle la negligencia de las autoridades (también cuando rechazan la ayuda de los bomberos catalanes) te encienden de indignación", ha expresado Puigdemont, que ha sido muy directo: "La reparación a las víctimas, más allá de aquello que ya es irreparable, tendrá que empezar por la dimisión de los responsables políticos que banalizaron los riesgos y que están gestionando la crisis de manera tardía, descoordinada e ineficiente" —en referencia, principalmente, a Mazón.
Todo hace pensar que la cifra final de víctimas se multiplicará, por desgracia. Lo que se explica a la noticia te hiela el corazón. Y las otras noticias que demuestran con detalle la negligencia de las autoridades (también cuando rechazan la ayuda de los bomberos catalanes) te encienden de indignación.... https://t.co/uYCghkr07b
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 1, 2024
"Suerte hay de la gente, de los voluntarios y de los profesionales de los diferentes servicios que se activan en situación de emergencia, porque en estas circunstancias desdoblan su dedicación al prójimo", ha añadido el líder de Junts. La conclusión es clara: "El temporal no era evitable, pero la tragedia humana que ha provocado sí que lo era. Esto no tendría que haber pasado".
A pesar de las reticencias iniciales de la Generalitat Valenciana, a primera hora de este viernes por la tarde un convoy de Bombers de la Generalitat de Catalunya ha salido hacia el País Valencià para dar apoyo a las tareas de evacuación de agua, apertura de accesos y excarcelación de vehículos en zonas afectadas por la DANA. El contingente tiene previsto estar hasta el lunes y está integrado por nueve camiones y sesenta efectivos, entre los cuales hay especialistas del Grup de Actuacions Especials (GRAE), de los Equips de Prevenció Activa Forestal (EPAF), del Grup Operatiu de Suport (GROS) y del Grup de Estructures Col·lapsades (GREC).