El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado después de la decisión de la Justicia escocesa de cerrar definitivamente el caso por la petición de extradición española de Clara Ponsatí, que esta es la diferencia con la Justicia española.
"La Justicia escocesa es, ante todo, justicia. En Europa es lo que acostumbramos a encontrar. En cambio, la Justicia española es, ante todo, española. Esta es la gran diferencia. ¡Adelante, Clara Ponsatí!", ha señalado.
Según ha explicado el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, el tribunal considera que Ponsatí ya no está bajo su jurisdicción y que, por lo tanto, hay que finalizar el proceso judicial para extraditarla en España. El caso en Escocia llevaba abierto más de tres años, pero en noviembre de 2019 el tribunal de Edimburgo ya permitió a Ponsatí recuperar su pasaporte y viajar al extranjero.
El Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, ha rechazado siempre abiertamente la posición del Estado español en el conflicto catalán. La primera ministra, Nicola Sturgeon, ha expresado repetidamente su "firme oposición" a la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy de "buscar y encarcelar a los políticos independentistas", que después siguió Pedro Sánchez hasta la concesión de los indultos a los presos bajo administración española. Pero Sturgeon siempre ha remarcado que respeta la independencia del poder judicial escocés, que no depende del inglés.
La cuestión de Ponsatí también ha llegado a la prensa escocesa, que en varias ocasiones ha mostrado su apoyo a la represaliada. El diario The National ha publicado en portada varias noticias sobre Ponsatí, en las que se denunciaba su persecución.
El rotativo ha afirmado en varias ocasiones que "los escoceses defienden a la profesora catalana" y ha denunciado que "España muestre la sombra de Franco". "¡No os podéis quedar a nuestra Clara!", tituló The National. De esta manera, la prensa escocesa se ha volcado con la causa de Ponsatí y ha denunciado el intento de extradición de la exconsellera.
El Tribunal General de la Unión Europea desestimó, el pasado 30 de julio, las medidas cautelares que pidieron a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí por mantener la inmunidad que les levantó el Parlamento Europeo en marzo. Pero eso no significa ninguna medida de detención, y este verano se les ha podido ver por la Catalunya Nord haciendo vida normal.