Junts per Catalunya defiende que Carles Puigdemont es el "gran vencedor de las elecciones" y exige que el estado español "acepte el resultado". Por eso, aseguran que "Puigdemont será investido presidente" y que el Estado no podrá impedirlo.
Así lo han defendido este viernes en un comunicado interno, en plenas negociaciones para formar la Mesa del Parlament y el nuevo Govern, y el mismo día que el presidente español, Mariano Rajoy, ha anunciado que convoca la constitución del Parlament para el miércoles 17 de enero.
La lista del president considera que el resultado de las urnas el 21-D fue "extraordinario", ya que se revalidó la mayoría absoluta independentista en "un clima de excepcionalidad, de violencia, de prisión y de exilio, y de suspensión de las instituciones".
Por eso, defienden que los catalanes "no podemos aceptar como normal que no se acepte el resultado" y aseguran que "no nos moveremos del principio democrático: aquel que ha sido escogido democráticamente tiene que poder ser investido". Además, critican que los que no quieren que Puigdemont sea investido son aquellos que "no creen en la democracia". "¿Cómo se puede construir la república si no defendemos primero nuestras instituciones"?, apuntan.
En este sentido, la candidatura recuerda uno de sus grandes lemas de campaña, "perquè torni el president, s'ha de votar el president", y defiende que "lo que ha votado la gente no lo puede cambiar el Parlament". Por eso, aseguran que "no podemos aceptar que alguien impida la voluntad democrática de la gente" y reclaman poner la presión sobre Madrid. "Los problemas que ha generado el Estado los tiene que resolver el Estado", aseguran.
Sin embargo, la candidatura no da pistas de cuál es su estrategia para conseguir sacar adelante la investidura de Puigdemont, ya que su retorno a Catalunya provocaría automáticamente su detención, y una investidura telemática desde Bruselas requeriría una reforma del reglamento del Parlament que podría ser recurrida al Tribunal Constitucional.
Finalmente, en el comunicado que ha sido enviado este viernes a los diputados electos y al resto de candidatos de la formación, Junts per Catalunya también reclama al gobierno español "que nos diga qué día piensan anular el 155". "Sin democracia no habrá estabilidad. Sin democracia no habrá progreso. Sin democracia no habrá prosperidad", concluye el comunicado.