Horas después de haber publicado un extenso mensaje en la red X, en el cual cargaba con dureza contra el conseller Joan Ignasi Elena y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, después de su comparecencia de este viernes, Carles Puigdemont ha vuelto a dirigirse a los compatriotas catalanes, esta vez, a través de un vídeo de ocho minutos en que da las gracias a todos los que han hecho posible "una operación extremadamente difícil", a todos los "que no habéis desfallecido y a todos los que formaréis parte de la cadena de solidaridad para no dejar nunca nadie atrás", sin embargo, sobre todo, ha querido enviar un mensaje alentador, de esperanza, llamando a los independentistas a no desfallecer y seguir con la lucha. "Queridos amigos, el proceso de independencia se acabará con la independencia. Es evidente que se ha acabado una determinada fase", ha afirmado el president en el exilio. "Pero no se ha acabado el proceso de independencia. Se nos abre una etapa nueva", que exige "luchar en un nuevo contexto", pero "no nos podemos permitir lo que siempre han perseguido los otros, y es el de dejarlo estar", ha remachado.

 

Después de recuperarse de los miles de kilómetros que ha tenido que hacer en los últimos dos días, para esquivar la acometida policial y los dispositivos para conseguir su detención, el president ha vuelto a su exilio de Waterloo. Ha tenido tiempo de reflexionar y poner en orden sus ideas, explicar sus sentimientos, que lo han llevado a asumir riesgos, pero manteniendo intactas sus convicciones. Puigdemont ha vuelto a cargar contra el Departament d'Interior por el dispositivo policial: "Quería impedir que yo pudiera ejercer mi derecho político, que es un derecho fundamental", y que ante la imposibilidad de poder acceder al Parlament, "que habría representado una detención segura", y no tener ninguna posibilidad de dirigirse a la cámara, que era su objetivo, intentó lo que "a todos nos parecía imposible". Puigdemont reconoce que al adoptar esta decisión "sabía lo que arriesgaba" y que en el caso de haber fracasado esta extracción "en un contexto de represión y cerco totales", habría tenido "unos costes enormes". Volver a Waterloo, explica el president en el exilio, pasó a ser el objetivo.

Duras críticas a la represión del Govern

Pero lo que no podía imaginar Puigdemont "y mucha gente tampoco" es que "esta estrategia de rebelión judicial contaría con la colaboración, que a veces ha parecido una colaboración entusiasta, de un gobierno de Catalunya en el cual ya se le había acabado el tiempo". El líder de Junts ha vuelto a cargar duramente contra el ejecutivo de Esquerra. "Lo podríamos esperar de los peores días de la represión del gobierno del PP, del gobierno de Mariano Rajoy, pero no de nuestro gobierno". Puigdemont denuncia que en estos momentos "la represión desatada es feroz y se está ensañando contra unas determinadas personas, sobre todo con un deseo de venganza propio de otro tiempo". El president quiere reiterar su solidaridad: "Con los patriotas que están siendo injustamente perseguidos, con las personas que recibisteis la agresión policial en los entornos del parque de la Ciutadella cuando estabais ejerciendo vuestro derecho legítimo a protestar, vuestro derecho legítimo a manifestaros".

Audacia, riesgo e implicación de la sociedad catalana

En su llamamiento a seguir luchando por la independencia, sin desfallecer, "para recordar los enormes e insostenibles costes de la dependencia y cómo estos costes afectan a la vida cotidiana de los 8 millones de catalanes", Puigdemont insiste en decir que hay que explicar las razones por las cuales "queremos la independencia, hay que llegar a todos los rincones del país", y también hacen falta "audacia y riesgo", que la sociedad catalana, "la sociedad favorable a la libertad de este país, se reactive, se comprometa, vote, se organice, se implique y que no se malbarate el capital político acumulado todos estos años ni el conocimiento adquirido que nos ha hecho posible mantener las legítimas acciones ciudadanas".

El president acaba recordando: "Cuando nos lo proponemos, somos capaces" y que "solo hay un objetivo final que da sentido a todo lo que podemos hacer y todo lo que podamos sufrir, que es la libertad. La libertad individual y la libertad de nuestro país. Viva Catalunya libre".