Nuevo giro de guion en la convocatoria electoral. El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha advertido que el calendario que el president, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles, situando las próximas elecciones al Parlament para el día 12 de mayo, le permitiría estar presente en el debate de investidura si se cumplen las previsiones por lo que respecta a la aprobación de la amnistía. "Y me haría mucha ilusión poder estar presente", ha asegurado.

Puigdemont ha recordado que el Parlament se tiene que constituir 20 días después de los comicios, y a partir de aquí, la presidencia de la cámara tendrá que proponer un candidato para la investidura. Según el político independentista, este calendario tiene una "gran compatibilidad" con el calendario previsto para la aprobación de amnistía, que está previsto que complete su tramitación a finales de mayo. Una vez se apruebe la ley de amnistía, los jueces tendrán que levantar las medidas cautelares, entre las cuales, las órdenes de detención tanto en el Estado como las internacionales, lo cual le permitiría volver a entrar en el estado español sin riesgo de ser detenido. Además, ha recordado que, en caso de que haya un recurso o una cuestión ante el Tribunal Constitucional o una cuestión prejudicial en el TJUE, las cautelares se mantendrán suspendidas.

 

 

"Yo podré estar presente"

"Así las cosas, es bastante razonable pensar que en el próximo debate de investidura del president de la Generalitat yo podré estar presente", ha remachado.

A pesar de todo, Puigdemont no ha aclarado si tiene intención de encabezar la candidatura de Junts al Parlament. De hecho, ha dado a entender que la decisión no está tomada, dado que "ahora mismo todo es muy prematuro". En cualquier caso, ha admitido que eso afectaría a sus previsiones iniciales de ser candidato al Parlamento Europeo y que todavía no ha tenido oportunidad de abordar este tema con su partido.

El Parlament ha tumbado este miércoles los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, razón por la cual Aragonès ha reunido a su Govern y ha anunciado la convocatoria electoral para el 12 de mayo. Precisamente, la situación en Junts, sin candidato designado al Parlament y con Puigdemont todavía pendiente de la amnistía, habría sido uno de los elementos que han condicionado la decisión de avanzar los comicios con tanta precipitación, teniendo en cuenta, además, que ya hay convocadas elecciones europeas el 9 de junio.