El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha publicado en su cuenta de Instagram los fragmentos de las resoluciones adoptadas por el Parlament de Catalunya que han sido censuradas y no se han publicado en el Boletín Oficial de la cámara catalana.

En una entrada en su cuenta, el también eurodiputado ha señalado que "renunciar a la defensa de la soberanía del Parlament y ser buenos chicos no nos traerá ni menos represión ni más libertad".

Estos son los fragmentos censurados:

«El Parlament de Catalunya constata el fracaso y la crisis definitiva de un pacto constitucional de 1978 que por su carácter irreformable blinda la continuidad de una monarquía delincuente».

«Ratifica, de conformidad con la voluntad expresada del pueblo de Catalunya y este Parlament el 1 de octubre, el 10 de octubre y el 27 de octubre de 2017, que el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la República catalana como un Estado de derecho, democrático y social. En consecuencia, exhorta a la sociedad civil y las instituciones del país a continuar el camino y avanzar decididamente hacia el objetivo de la independencia».

«Que la monarquía borbónica ha sido y es un pilar primordial para la persecución de los derechos del pueblo catalán y contra la construcción de la República Catalana, como quedó demostrado con el aval de Felipe VI a la represión policial contra el referéndum del 1 de octubre de 2017».

«Reprobar al rey Felipe VI y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas y las figuras institucionales de jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas para el disfrute personal y el beneficio privado».

«Denuncia que la monarquía española es sucesora del régimen franquista, del cual recibió la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936, y que el Rey ha participado concertadamente con el resto de poderes del Estado en la represión y laminación de derechos del pueblo catalán».