El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reclamado este jueves investigar "policías y jueces patrióticos" que "manipulan evidencias para construir relatos falsos con el objetivo de incriminar inocentes". Lo ha dicho después de que el abogado Gonzalo Boye haya presentado una denuncia contra el juzgado número 1 de Barcelona, el titular del cual es el magistrado Joaquín Aguirre, que investiga el caso Volhov, por haber filtrado información confidencial que ha alimentado la teoría de la supuesta "trama rusa" del independentismo en la prensa española. Puigdemont ha subrayado que la "trama real" que hay que investigar es precisamente esta. "Es una trama delictiva de la cual hay bastantes elementos para que se investigue, se actúe y se vaya hasta el final. Si es que el estado de derecho les importa, claro está.", ha remachado.
Hay una trama real de la cual participan policías y jueces patrióticos, además de otros cómplices, que manipula evidencias para construir relatos falsos con el objetivo de incriminar inocentes. Es una trama delictiva de la cual hay bastantes elementos para que se investigue, se actúe y se...
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 15, 2024
La construcción de la supuesta "trama rusa"
A finales de enero, el juez Aguirre prorrogó una de las piezas del caso Volhov que vincula al presidente Puigdemont con la supuesta trama rusa del procés, argumentando que todavía hay diligencias pendientes. Además, en su resolución, el juez explicaba que el 28 de diciembre del 2023 había recibido una carta anónima del equipo de investigación periodística internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). La carta incluía artículos de este grupo periodístico que denunciaban las supuestas conexiones de Puigdemont con Rusia y explicaba varios hechos, como que el presidente recibió al ciudadano ruso NIkolai Sadovnikov, asociado al gobierno de Vladímir Putin, el día antes de la declaración de independencia de Catalunya. A partir de esta información, el juez justificaba la decisión de prorrogar el proceso con el fin de "comprobar la veracidad de estos datos".
El abogado penalista Gonzalo Boye, ahora ha denunciado ante el juzgado de instrucción que la información con la cual se hizo esta supuesta investigación periodística proviene del contenido del teléfono de otro investigado al caso Volhov, Víctor Tarradellas. El abogado denuncia que la información extraída por la Guardia Civil de este móvil, y entregada al juzgado, también se facilitó a "terceros no relacionados con la causa". Es por eso que denuncia que "utilizando fondos públicos, el juzgado desarrolló la teoría de la supuesta trama rusa basada en estas cartas anónimas", a la vez que los fallos judiciales han ido alimentando la cobertura mediática de esta supuesta intervención del entorno de Putin en el proceso. Por todo ello, Boye ha reclamado que se envíe a reparto el caso Volhov para que lo investigue otro juzgado.