El expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha reclamado liderazgo para hacer frente a episodios de delincuencia como el tiroteo que se ha producido este domingo a Girona durante la noche de verbena de Sant Joan. Un incidente violento en medio de la calle Acàcia, en torno a las once de la noche, que ha acabado con dos personas muertas, una mujer de 44 años y un hombre de 48 años, y dos personas más heridas de gravedad. Después, conocidos de las víctimas han intentado entrar por la fuerza en el Hospital Trueta, donde estaban tratando los heridos, y la policía ha tenido que intervenir. Puigdemont ha afirmado este lunes a través de un mensaje en 'X' que la situación vivida "no se puede volver a repetir" y ha subrayado que "hay que proteger a la mayoría de los ciudadanos de los crímenes cometidos por una minoría, que en ningún caso representa un colectivo".

En este sentido, Puigdemont ha celebrado la iniciativa de la vicealcaldesa y líder juntaire en el Ayuntamiento de Girona, Gemma Geis, de reclamar la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad para dar una respuesta a los hechos con "contundencia y coordinación". "La inseguridad en el barrio de la Font de la Pólvora y la delincuencia organizada no representan solo un desafío local; es una amenaza a toda la sociedad en su conjunto, y por eso hace muy bien Gemma Geis en reclamar decisiones", ha afirmado quien también fue alcalde de Girona antes que president en su mensaje en redes.

Paralelamente, Puigdemont ha expresado su apoyo a los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la policial municipal de Girona y a los trabajadores y usuarios del Hospital Trueta de la ciudad, que ha atendido a los heridos en el episodio violento que se vivió anoche. Antes, Geis había expresado también en un mensaje en redes sociales su condena a los hechos, su pésame a los familiares amigos de las víctimas y su reconocimiento a las autoridades policías y los servicios sanitarios que se vieron inmersos en todo esto. "Las escenas que hemos visto en el Hospital Trueta amenazan el conjunto de los ciudadanos. Sin seguridad no hay libertad", ha afirmado la líder juntaire en el consistorio gerundense.

El Trueta recupera la normalidad

Durante este lunes, el hospital Trueta de Girona ha vuelto a la normalidad, si bien los Mossos mantienen la presencia policial de forma preventiva. Dos de las personas heridas en el tiroteo continúan ingresadas dentro y están en situación estable dentro de la gravedad, según informa el centro hospitalario a la ACN. Desde las 3 h de esta madrugada ya se han podido aceptar pacientes a Urgencias, el lugar donde la policía tuvo que actuar después de que conocidos de las víctimas quisieran entrar por la fuerza. Ningún profesional del centro resultó herido y se ha dispuesto de apoyo psicológico para aquellos que lo necesiten. Durante los disturbios se estableció un dispositivo para derivar al Hospital Santa Caterina los ingresos y solo atender en el Trueta a los pacientes con activación de Código de emergencias. El centro funciona con plena normalidad y los Mossos han abierto una investigación para encontrar a los autores.