El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha puesto en duda que el "efecto político" del atentado contra Donald Trump lo pueda ayudar en su carrera para la presidencia de los Estados Unidos, después de mostrarse convencido de que el ataque dará motivo a "especulaciones y conspiranoias". En un mensaje publicado en su cuenta en X, antiguo Twitter, Puigdemont recuerda las especulaciones que suelen rodear los atentados contra políticos, especialmente en Estados Unidos, donde "todavía hay dudas sobre el magnicidio contra el presidente Kennedy", y asegura que el de Trump "no será una excepción". Según Puigdemont, hay "casos reales" que alimentan "todo tipo de teorías" y también una "filmografía muy bien hecha" sobre el tema, por lo cual adjunta varios enlaces con películas sobre conspiraciones relacionadas con atentados.

En cualquier caso, Puigdemont defiende que todo atentado tiene un efecto político que "no siempre va en la dirección querida por sus autores, como pasa con los que fabrican rumores como arma de guerra". En este sentido, asume que "todo el mundo da por hecho" que Trump saldrá beneficiado del atentado en su carrera por la presidencia de Estados Unidos, para acto seguido ponerlo en duda: "Veremos".

Sánchez y Felipe VI también condenan el ataque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "más rotunda condena" al atentado contra el candidato republicano. "La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia. Mis mejores deseos para una rápida recuperación al expresidente Trump y al resto de heridos y el más sincero pésame a los familiares de la persona muerta", ha escrito el presidente español en X. En lo referente al rey Felipe VI le ha expresado su "solidaridad" y "alivio" al saber que las heridas no han sido graves y se ha declarado "conmocionado por el terrible ataque" al candidato republicano a las elecciones de noviembre. "También quiero expresar a todo el querido pueblo de los Estados Unidos de América mi más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, y todavía más cuando se dirige contra los valores de la democracia", ha añadido el monarca.

Las imágenes del expresidente y candidato republicano Donald Trump con el puño arriba, la cara ensangrentada y gritando "luchen" después de ser herido por uno de los tiros que ha intentado acabar con su vida se ha convertido de manera instantánea en un momento histórico. Una treintena de personas se han concentrado esta madrugada al lado de las puertas de la Torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York, para mostrar su solidaridad y hacer una víspera para el expresidente. La policía de Nueva York ha incrementado las medidas de seguridad en el emblemático edificio del centro de la ciudad neoyorquina.