El president de la Generalitat, Salvador Illa, asistió ayer tarde al acto de entrega del XXIV Prix Pyrénées, organizado por la Cambra de Comerç Francesa, en lugar de estar presente en la Festa de las Letres Catalanes de la Nit de Santa Llúcia, organizada por Òmnium Cultural, que galardonó al escritor Roc Casagran con el Premi Sant Jordi 2024 por la obra Somiàvem una illa (Soñábamos una isla). Una ausencia que ha sido motivo de crítica por parte del president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha recriminado al president de la Generalitat que no asistiera "al acontecimiento más importante de la literatura catalana". El presidente de Junts lo ha denunciado a través de un tuit en la red social X (antes Twitter), en la que recrimina a Salvador Illa: "Dice que es el presidente 'de todos los catalanes'. Creo que tendría que aclarar que se refiere a todos los catalanes 'que votan a PSC'", afirma Puigdemont, que termina su publicación con una coletilla que ya ha utilizado otras veces, y que hace referencia a ERC, que con su apoyo acabó haciendo Salvador Illa presidente: "Acabar el trabajo, decían..."

El presidente en el exilio responde a una publicación de Mònica Salas, vicepresidenta de Junts per Catalunya y portavoz de la formación independentista, doctora en Filología Catalana y "apasionada por la literatura oral y la cultura popular", según describe en su perfil de la red social. Sales elogia la noche celebrada en la Sala Grand del Teatre Nacional, la fiesta que organiza la entidad presidida por Xavier Antich que, además del galardón concedido al escritor Roc Casagran, también premió al periodista Toni Güell, que fue el ganador del Premi Mercè Rodoreda por la recopilación de cuentos Elefants y a Blanca Llum Vidal, que se llevó el premi Carles Riba de poesía por Tan bonica i tirana. "74.ª Nit de Santa Llúcia d'@omnium, una velada indispensable para las letras de nuestra casa, de los Països Catalans. ¡Porque los libros abren puertas y ventanas, y porque los que se escriben en catalán preservan un legado que tenemos que mantener bien vivo! ¡Enhorabuena en todos! Y ¡ gracias"!, publica Mònica Sales.

Illa, con la Cambra de Comerç Francesa

Illa prefirió asistir a otro acto en lugar de representar la máxima institución del país en uno de sus grandes acontecimientos culturales. El president de la Generalitat clausuró el acto de entrega del XXIV Prix Pyrénées organizado por la Cambra de Comerç Francesa, que este año ha estado para MasOrange, donde destacó la buena relación con Francia y donde ha dibujado los Pirineos "como una línea de colaboración". El jefe del Govern ha remarcado el papel de la Cambra de Comerç Francesa de Barcelona a la hora de "generar una relación comercial, pero también cultural y académica, entre uno de los países motor de la construcción europea, Francia y España". Illa priorizó este acto organizado por una organización extranjera, en vez de hacerlo por una institución catalana como Òmnium Cultural, que se define como una "entidad sin ánimo de lucro que defiende los derechos civiles y las libertades de los catalanes. Desde 1961, trabaja para fomentar la lengua catalana, la cohesión social, la educación y la cultura y tiene como objetivo construir, a través de estos valores, una sociedad activa, crítica, integradora y cívica".

Salvador Illa, a la entrega del Pris Pyrënées (Generalitat)
Salvador Illa, en la entrega del Prix Pyrënées (Generalitat)

 

Según la nota de prensa difundida por el gobierno, el president de la Generalitat hizo un llamamiento a "generar prosperidad" pero lo hizo "sin dejar a la gente atrás". En este sentido, el presidente ha añadido que hace falta que "se premie naturalmente el esfuerzo y la capacidad de arriesgar", con el fin de obtener una "cohesión social a nuestras vidas". El presidente ha recordado que si la prosperidad no es mínimamente compartida, la economía no va.

No es la primera vez

No es la primera vez que Junts le reprocha a Illa su agenda, que consideran que no defiende los intereses catalanes y, en cambio, prioriza el de otros que son de fuera. Pasó cuando|cuándo el president de la Generalitat visitó la Fiesta del Primer Aceite de Jaen, celebrada en Sabadelll, que provocó las reacciones contrarias tanto de Junts como de ERC, que criticaron que Illa hiciera promoción del aceite de fuera de Catalunya, menospreciando el trabajo de los productores catalanes, cuando el mismo fin de semana se celebraba la Feria del Aceite Verde de Maials.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!