Se cumplen siete años de los atentados en la Rambla de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 que dejaron un total de 16 muertos y más de un centenar de heridos. En aquel momento el presidente de la Generalitat era Carles Puigdemont y este sábado recuerda cómo vivió aquel fatídico día. En un mensaje en X (antiguo Twitter), el presidente en el exilio ha sido tajante pidiendo que el estado español no esconda información y secretos sobre los atentados, como por ejemplo la relación del imán de Ripoll con el CNI.

La relación del cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, el imán de Ripoll, Abdelbaki es-Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español es la principal incógnita en los atentados del 17-A, no resuelta en el juicio a los tres acusados.

El dirigente independentista, que recuerda a la perfección aquel día que sacudió el mundo, pone de manifiesto la "solidaridad de miles de personas" y "la eficacia de los Mossos d'Esquadra" coordinados por el major Josep Lluís Trapero. Puigdemont subraya que su Govern fue capaz de "gestionar una de las peores crisis a que se puede enfrentar una sociedad.

Homenaje a la Rambla de Barcelona sin Salvador Illa

Al homenaje a las víctimas organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, han asistido el alcalde, Jaume Collboni, pero no el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. También ha asistido el presidente del Parlament, Josep Rull, así como el delegado del Govern en Catalunya, Carlos Prieto. El presidente de la Generalitat viajó este viernes a Lanzarote para descansar unos cuantos días, coincidiendo con la estancia en la isla del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Illa sí que ha compartido un mensaje en las redes sociales donde ha asegurado que "siete años después de los atentados de Barcelona y Cambrils, nos mantenemos firmes y unidos contra el odio y la barbarie" y ha sentenciado que "Catalunya siempre será un lugar de paz". "Mi sentido recuerdo para las víctimas y todo el calor para sus familias", ha concluido.