El president Carles Puigdemont ha reaccionado a la decisión del TS, que ha avanzado este jueves El Confidencial. Parece ahora que la sala del Tribunal Supremo (TS) que se ocupa de la revisión de la concesión de los indultos por parte del Gobierno prevé revertir su decisión con respecto a los recursos que se presentaron. Es decir, ahora el Tribunal estudia modificar su decisión inicial de negar los recursos contra los indultos que presentaron varios partidos y asociaciones. Así pues, podrían aceptarse los recursos, hecho que no aseguran que estos acaben con los indultos, pero les vuelve a dar vida. Puigdemont haciendo referencia a esta información, ha denunciado en su cuenta de Twitter, que nunca fallan. "Son insaciables en su empeño de ahogar la democracia cuando les incomoda o pone en riesgo su estatus. No tienen límite ni medida", ha asegurado el president. La Sección de la Sala Contenciosa Administrativa que rechazó en su momento los recursos contra los indultos ha cambiado. La decisión de no aceptar los recursos contra los indultos se tomó con un estrecho margen de tres votos contra dos. El presidente, Segundo Menéndez, la ponente Ángeles Huet y el magistrado Octavio Herrero, votaron a favor de negar los recursos en bloque, contra el criterio de los otros dos magistrados.

Tuit del President Carles Puigdemont

Contactos con Rusia

El president Puigdemont también ha sido protagonista esta semana por la declaración del exsecretario de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) hasta junio de 2016, Víctor Terradellas, que ha negado cualquier vínculo del president en una supuesta trama rusa para conseguir apoyo financiero por la independencia de Catalunya, hoy ante el juez, según fuentes judiciales. Terradellas está investigado en la causa del caso Diputación, sobre subvenciones a entidades afines a CDC y en este caso ha respondido que de las ayudas que recibían se encargaba Francesc de Dalmases, que al ser diputado de Junts solo puede ser investigado por el TSJC, y ya lo rehusó una vez. En el interrogatorio, dirigido por el juez Aguirre, Terradellas, con su abogado Francesc Sánchez, ha explicado que participó en dos reuniones con Puigdemont y los supuestos representantes del entorno del gobierno ruso, el 24 y 25 de octubre de 2017, a dos días de la anunciada declaración de independencia de Catalunya, al final suspendida, aunque Terradellas ha asegurado que el president nunca se los tomó "en serio".

Los rusos se ofrecieron a financiar Catalunya con criptomonedas cuando ya fuera independiente, cosa que dejó prácticamente en choque a Puigdemont, que no respondió. También ofrecieron 10.000 soldados rusos para colaborar en la seguridad de una Catalunya independiente, aunque Puigdemont lo encontró una "broma de mal gusto", porque el procés independentista catalán siempre ha sido pacífico. Terradellas en una declaración de más de tres horas ha explicado que en un momento determinado se dirigieron a él unos individuos rusos, a quienes no conocía, con contactos próximos al gobierno de Moscú. Se trataba de Nikolai Sadovnikov, exdiplomático ruso y empresario, y Sergey Motin, otro empresario ruso. El segundo día se unió el empresario catalán con negocios en Rússia Jordi Sardà. Terradellas ha explicado que convenció a Puigdemont para que se reuniera con los rusos el 24 de octubre y lo volvieron a hacer al día siguiente, 25 de octubre, dos días antes de la DUI en el Parlament.