El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reivindicado este miércoles el 1-O como una de las "vigas maestras" del independentismo y ha instado a reforzar los elementos centrales del movimiento ante aquellos que piden "pasar página". En el acto de inicio del curso político del Consell de la República en Verges, Puigdemont, que ha intervenido telemáticamente desde Waterloo, ha advertido que hay que mantener estas "vigas maestras" que han permitido "aguantar" los últimos siete años a pesar de los ataques por "tierra, mar y aire". En este sentido, ha augurado que en el futuro se intensificarán los ataques contra el independentismo tanto desde "fuera" como desde "dentro". "Tenemos un Govern que es desacomplejadamente y militantemente hostil a la independencia de Catalunya", ha subrayado.

Cuando faltan pocos días para la Diada de Catalunya, el president ha asegurado que "van muy equivocados" aquellos que piensan que el referéndum del 2017 "está pasado" o "se tendría que dejar en un museo", en una referencia implícita a ERC. "El 1-O es una victoria, un activo de país, y una de las grandes fortalezas del movimiento independentista", ha reivindicado, insistiendo en que hay que intentar "que nadie estropee" aquel hito porque no se puede hacer el camino a la independencia sin tenerlo presente. Con respecto al nuevo Govern socialista de Salvador Illa, Puigdemont los ha acusado de vender "propaganda" asegurando que el procés se ha acabado, aunque "saben que no es verdad". En el acto también ha intervenido a distancia el vicepresidente del Consell de la República, Toni Comín, que ha afirmado que el independentismo se encuentra en un momento "especialmente adverso", pero ha advertido que no se ha acabado. "Hemos perdido la mayoría en el Parlament, la unidad estratégica entre los diferentes actores, el sentimiento está más lejos que nunca... El valor de hoy es ser perseverante, incluso, en los peores momentos", ha concluido.

El Consell de la República ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso político con la firma de nuevos convenios de colaboración con siete ayuntamientos, que se han adherido a la campaña de Consum Institucional, por la cual se comprometen a potenciar la economía catalana y disminuir el grado de dependencia económica de empresas españolas. Los ayuntamientos que se han sumado son los de Verges, Albons, Viladamat, Cervià de Ter, Jafre, Sant Jordi Desvalls y Saus, Camallera i Llampaies. Durante su discurso, Puigdemont ha animado a los ayuntamientos a aprovechar "todos los resquicios posibles" para reducir la dependencia del Estado español. El acto también ha contado con la participación de los consellers Montserrat Corrons y David Caldeira.