Acto central de la candidatura de Junts Lliures x Europa en Bruselas. El último acto en el exilio belga una vez se ha aprobado la amnistía, según se ha pronosticado repetidamente desde el escenario. El exilio y sus éxitos ha centrado todas las intervenciones. Carles Puigdemont ha defendido la decisión que adoptaron en octubre del 2017 y ha asegurado que sin la palanca que ha representado la presencia del exilio en el corazón de Europa no se habrían conseguido hitos como la amnistía, dado que aquella situación se habría solucionado con los indultos. "Quién lo puede decir eso. ¿Lo habríamos podido hacer desde una prisión española? No", ha asegurado.

Puigdemont ha subrayado que ir al exilio fue una decisión táctica, para mantener la posición pasara lo que pasara, y que ante una "ofensiva brutal, de las más bestias que ha habido en décadas contra un pueblo, su presidente y su gobierno", no había espacio "ni para la rendición ni para desentenderse". Ha admitido, sin embargo, que fue "la decisión más difícil" y ha destacado que, en lugar de esconderse o buscar países que no tuvieran tratados de extradición, decidieron ir allí donde el foco fuera mayor y su trabajo pudiera hacer más ruido. "Levantar el dedo allí donde menos se lo esperaban", ha remachado.

Puigdemont ha concluido que ha habido amnistía porque aguantaron la posición, y que si ellos no se hubieran mantenido en el exilio, la amnistía no habría sido necesaria porque los habrían puesto todos al "pote de los indultos". "No ha sido nunca un proyecto de la política española la amnistía. Y si lo hemos podido imponer, que este es el verbo, es porque mantuvimos la posición gracias a una decisión táctica que fue acertada", ha insistido.

 

El 9-J y la restitución de Puigdemont

También el cabeza de lista, Toni Comín, ha hecho un repaso de los éxitos conseguidos por el exilio, como la decisión de los jueces belgas de rechazar la extradición o las retiradas de las euroórdenes del instructor Pablo Llarena, con lo cual, ha reiterado, "se asentaron las bases narrativas de la amnistía".

El candidato ha admitido que "las elecciones europeas no son una segunda vuelta de las catalanas", pero ha advertido que si no van bien, "los primeros que saldrán a hacer ver que es una segunda vuelta serán los adversarios". "Pero si nos van muy bien, que nos irán muy bien, nuestros objetivos políticos como Junts quedarán reforzados. Y nuestro objetivo sabemos todos perfectamente cuál es, se llama restitución del president Puigdemont", ha asegurado.

Comín ha defendido que la de Junts es la única lista netamente catalana, que tejerán alianzas a favor de la independencia y que asumirán la voz de Catalunya en cuestiones clave de la reforma de la arquitectura europea que habrá que abordar los próximos años en Bruselas.

Boye: "Portadas nazis me ponen dianas"

En el acto de Bruselas y con el exilio como protagonista, el abogado Gonzalo Boye, responsable de la estrategia legal del exilio, se ha convertido en la más aplaudida de las intervenciones. El letrado ha reprochado que una vez y otra los independentistas catalanes han sido acusados de vulnerar la ley, cuando "el primero de los derechos vulnerados fue el derecho a la autodeterminación", y ha denunciado la persecución que él mismo ha sufrido para defender a los líderes exiliados.

"En España me ponen dianas en portadas diarios nazis", ha denunciado el abogado, que ha advertido que esta dinámica no es más que vulneración del derecho a la defensa. Boye, que ha sido también uno de los responsables de asesorar legalmente a Junts sobre el texto de la amnistía, ha reprochado que el PSOE pretendía una amnistía fake y que se ha hecho la amnistía que Puigdemont se comprometió a hacer, y que una vez salga publicada tendrá que ser de aplicación íntegra, porque la voluntad del legislador era amnistiarlos a todos. En cualquier caso, ha advertido que vendrán tiempos complicados, pero ha añadido que los catalanes están acostumbrados, y que el futuro de Catalunya está en Europa no en España, por lo cual hay que garantizar todos los votos posibles.

Habrá que decidir la Mesa y el Govern

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha recurrido a la letra de Els Segadors, para advertir que el mes de junio ya ha llegado y no es un junio cualquiera, porque marcará por muchos años al país, y las herramientas que hay que afilar en el siglo XXI son los votos y la firmeza. "Viene un junio que tendremos que luchar contra jueces y fiscales porque aquello que no consiguen por las urnas lo intentan recuperar por las togas", ha advertido, para añadir que este mes de junio "habrá que decidir quien gobierna en el Parlament de Catalunya, lo cual no es menor, y quién preside la Generalitat, que para Junts per Catalunya tiene que ser Carles Puigdemont."

Ha abierto el acto la expresidenta del Parlament Laura Borràs, que ha recordado que este jueves se aprobó la ley de amnistía, y ha expresado la confianza en que la de las europeas sea la última campaña desde el exilio.