El president en el exilio y flamante líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha recordado que esta noche hará siete años que se marchó de su casa para iniciar el exilio que aún dura. "Hoy es Sant Narcís, patrón de Girona. Es el día central de nuestra fiesta mayor, las Firas, que celebramos siempre con muchas ganas de compartir con el resto del país", ha dicho Puigdemont a través de X. El presidente de Junts ha explicado que dejó su casa para "poder seguir defendiendo la institución que el Partido Popular y el PSOE aniquilaron y querían liquidar". "No lo consiguieron, y los seguiremos confrontando cada vez que quieran liquidar la nación", ha advertido Puigdemont, que ha finalizado su tuit con una cita del poeta Miquel Martí i Pol: "Será un día de ensueño cuando vuelva a Girona". Finalmente, Puigdemont, que también es exalcalde de Girona, ha deseado unas buenas ferias y fiestas de Sant Narcís.
El president en el exilio inició su exilio hace siete años, después de la celebración del referéndum de independencia del Primero de Octubre, el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium Cultural y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, las movilizaciones del 3 de octubre en contra de las cargas policiales, la declaración de independencia suspendida para iniciar negociaciones y, finalmente, la declaración de independencia por parte del Parlament del 27 de octubre.
Siete años después asume la presidencia de Junts
Precisamente, el 27 de octubre del 2024, siete años después, el presidente en el exilio volvía a encabezar su formación política. Así lo ratificó el congreso de Calella de este fin de semana, en el cual Junts per Catalunya ha actualizado sus líneas maestras y su estrategia. El panorama ha cambiado después de siete años, ya que el independentismo ya no cuenta con la mayoría en el Parlament, no forma parte del Govern de la Generalitat y el PSC ha alcanzado una hegemonía institucional.
Puigdemont ha vuelto a la presidencia de Junts después de que lo hiciera en una primera etapa, entre el 2020 y en el 2022, acompañado del entonces secretario general del partido, Jordi Sànchez. Ahora, sin embargo, lo hará con Jordi Turull ocupando este cargo, y con una renovación de la ejecutiva, de los liderazgos y de los mensajes y con caras que no tienen nada que ver con las del 2017 -excepto las de Puigdemont y Turull-.