Carles Puigdemont ha sido hoy investido 130º president de la Generalitat en primera vuelta por mayoría absoluta de los votos del Parlament. Todavía le han sobrado dos votos. El presidenciable, que releva a Artur Mas, ha recibido los 62 votos a favor de JxSí y 8 de la CUP –los dos cuperos restantes se han abstenido–. 70 votos a favor i 63 en contra. El nuevo presidente tomará el martes posesión del cargo.

Puigdemont ha abierto el debate de investidura con un tono deliberadamente épico. “Les prometo que me dejaré la piel”, ha asegurado. El candidato ha admitido que hasta hace pocas horas no contaba con tener que pronunciar aquel discurso, pero ha advertido que no “son épocas para cobardes ni para temblorosos de piernas”. “Nos toca asumir responsabilidades aunque no sean las que te imaginabas”, ha advertido, además de admitir que la presidencia de la Generalitat es temporal y la suya, “seguramente más temporal que nunca”.

Ocho a dos

Después de 48 horas de un último tramo de negociaciones trepidante, hoy la diputada cupera Anna Gabriel ha salido de nuevo al atril para decir, esta vez sí, que avalaría la investidura del candidato de JxSí con ocho votos a favors y dos abstenciones –para expresar la “justa y necesaria diferencia”– .

El de Gabriel ha sido un discurso desafiador –“la CUP no ha venido a desaparecer”, ha advertido– o no se ha olido por ningún sitio la supuesta autocrítica pactada con JxSí. Más bien al contrario. Ha redundado en la crítica a Artur Mas y, dirigiéndose directamente al candidato como “Carles”, le ha advertido que tiene el apoyo de su grupo durante 18 meses. Ya dijimos que no investiríamos a ningún presidente autonómico. Entendemos que no lo estamos haciendo”, ha advertido.

La votación nominal ha empezado –siguiendo el reglamento que obliga a designar por sorteo el nombre de la lista que abre la elección– con la ciudadana Carmen de Rivera. El primer voto a favor de la CUP ha sido el de Anna Gabriel. Las abstenciones cuperas han recaído en Gabriela Serra y Josep Manuel Busqueta.

Críticas a Mas

Aparte del nombre del candidato y el resultado, no ha habido más novedades en el pleno. El programa de Govern de Puigdemont, como ha reconocido el mismo candidato y hasta ahora alcalde de Girona, era el mismo que presentó Artur Mas en los anteriores plenos de investidura. Y la réplica de los grupos, se ha ajustado igualmente a la respuesta que expusieron en aquel pleno.

De hecho, en el caso de la líder de la oposición, Inés Arrimadas, no se ha ahorrado las críticas al anterior candidato, Artur Mas. El socialista Miquel Iceta ha parafraseado a Mas para comparar la negociación entre JxSí y la CUP con una subasta de pescado, mientras el cabeza visible de Catalunya Sí que es Pot, Lluis Rabell, tildaba Puigdemont de “soñador” y el popular Xavier García Albiol le advertía que “les parará los pies” si intentan avanzar en el proceso hacia la independencia.

Distendido e irónico

Mucho más distendido e irónico en el turno de réplica a los grupos que en la primera intervención, el presidenciable ha conseguido en diferentes ocasiones arrancar los aplausos de los escaños de Junts pel Sí. Por ejemplo, cuando ha replicado a la ciudadana Arrimadas que él, cuando en Twitter llamó a “echar al invasor”, hacía referencia a un artículo de Carles Rahola y le ha aconsejado que levantara la mirada y no estuviera tan pendiente de las redes sociales. O cuándo ha advertido al socialista Miquel Iceta de que los catalanes “no queremos un encaje, sino una relación normal” con el Estado español. O cuándo ha contestado al “soñador” que le había dedicado Rabell, recordándole el referéndum que quiere negociar. “No he venido a dar lecciones, pero tampoco acepto democracia de ustedes”, ha advertido al popular Albiol.

La nación, las personas

A la cupera Gabriel le ha agradecido el apoyo. “La mejor estructura de Estado que tenemos es la gente. La nación son las personas. Todo empieza con las personas que quieren ser nación y nosotros no lo perderemos nunca de vista”, ha asegurado.

Después de consumir los dos meses de negociaciones que prevé el Estatuto para conseguir la investidura, todavía le han sobrado algunos minutos al candidato Puigdemont que ha sumado la mayoría del hemiciclo cuando pasaban las diez menos cuarto. En cualquier caso, los servicios del Parlament se habían armado con jurisprudencia proveniente del parlamentarismo británico para avalar la posibilidad de que el pleno acabara más allá de las 0 horas.

El nuevo presidente ha agradecido el apoyo de los diputados que lo han votado y los que no lo han hecho, y ha acabado su breve parlamento con un "Visca Catalunya lliure!".