El expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha comentado las incidencias que ha habido este domingo en Rodalies a causa de unas averías en Blanes y Castellbisbal, que han afectado y cortado el servicio ferroviario en diversos puntos de la R1, la RG1, la R4 y la R8. El president Puigdemont ha reprochado a los "dependentistas que hoy mandan en España, Catalunya y Barcelona", en referencia a los gobiernos socialistas que lideran Pedro Sánchez, Salvador Illa y Jaume Collboni, respectivamente, que este desbarajuste ferroviario sea "la normalidad" y ha instado a la ciudadanía a plantarse para que "los trenes dejen de fallar más que una escopeta de feria".
"Llevan décadas y décadas gestionando nuestros trenes [desde el Gobierno], y eso es todo lo que nos pueden ofrecer... mientras nuestros recursos se van a pagar las rebajas fiscales y las inversiones extraordinarias en Madrid", ha afirmado Puigdemont esta mañana en un tuit en la red social 'X' (Twitter). Acto seguido, ha señalado que en 2023 "el Gobierno gastó en inversiones el 211% más del previsto en Madrid, mientras que en Catalunya tan solo el 45%".
Puigdemont ha afirmado que los problemas en Rodalies continuarán "mientras no nos plantemos y reclamemos lo que es nuestro". En este sentido, ha aprovechado también para cargar contra el Gobierno de Salvador Illa y para poner presión sobre Esquerra Republicana. Sobre el primero, el juntaire ha dicho que hace falta un ejecutivo catalán "que no dependa de los intereses del partido del Gobierno". Con respecto a los republicanos, ha afirmado que hacen falta diputados en Madrid "que no aprueben las cuentas si no se ha cumplido con Catalunya".
Finalmente, Puigdemont ha interpelado directamente al president Salvador Illa, "el president del Govern de la Normalidad de Catalunya", a pronunciarse sobre el problema con Rodalies y le ha reprochado directamente que fuera al desfile militar del Día de la Hispanidad en Madrid: "¿O quizás todavía cree que los trenes de los catalanes mejorarán yendo a los desfiles militares del nacionalismo español y haciendo genuflexiones al rey? ¿O predicando que "Catalunya ha vuelto" (que en realidad quiere decir que "ha vuelto a resignarse y quedarse en casa" y no incomodar la normalidad del sistema autonómico en el que a nosotros nos toca pagar y callar)?", ha lanzado el líder postconvergente.
Afectadas la R1, RG1, R4 y R8 por averías a dos estaciones
Puigdemont ha hecho referencia a las afectaciones de este domingo en Rodalies en la R1. la RG1, la R4 y la R8. En el caso de la R1 y la RG1, una avería en la catenaria a la estación de Blanes corta la circulación ferroviaria en ambos sentidos entre Malgrat de Mar y Maçanet/Massanes. La incidencia se ha producido sobre las 06.00 horas de la mañana y obliga a establecer un transporte alternativo por carretera entre Malgrat de Mar y Maçanet, según ha informado Renfe. En paralelo, las líneas R4 y R8 también se encuentran alteradas por una avería a la estación de Castellbisbal. La problemática se ha producido hacia las 07.00 horas de la mañana y no hay trenes entre las estaciones de Martorell y Molins de Rei (R4) y entre Martorell y Rubí (R8). También hay transporte por carretera. En todos los casos, técnicos de Adif ya están trabajando para solucionar la incidencia "lo antes posible", según Renfe. Por otra parte, hasta las 10.00 horas de este domingo también se mantendrán cortes en las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies por un cambio de software informático entre las estaciones de Montcada Bifurcación y Cerdanyola del Vallès, con servicio por carretera para cubrir el trayecto entre ambas localidades.