Carles Puigdemont ha reprochado a Salvador Illa que se haya reunido antes con Societat Civil Catalana que con Junts, el mismo día que el president de la Generalitat ha abierto la ronda de contactos con los grupos. En un tuit de este lunes, el nuevo president de la formación independentista ha criticado que el jefe del Govern "ha tardado dos meses y medio a recibir a los representantes legítimos de los catalanes, que son los grupos parlamentarios". "Antes se ha visto con los ultras de Societat Civil Catalana o con la presidenta de la Asamblea de Extremadura", ha lamentado. Recordemos que Illa se reunió con predecesores suyos, pero no con Puigdemont.
Después de la rueda de prensa de la portavoz de Junts, Mònica Sales, Puigdemont ha acusado a Illa de reunirse con Junts y el resto de grupos "cuando ya no tenía más remedio, a las puertas de otra sesión de control en que ya no podía dar más excusas." Así, ha analizado qué ha hecho el president en estos dos meses y medio. Por una parte, "poner la bandera española allí donde la ley no le obliga, y de prescindir de la catalana". "Tanta lucha y sufrimiento de generaciones y generaciones de catalanes para defender la bandera, para que sea un president de la Generalitat el que deje que se borre de los actos oficiales", ha reprochado.
De otra, el líder de Junts considerado que el president de la Generalitat "ha hablado básicamente de España y de Ayuso, pero se ha escondido a la hora de defender los intereses de los trabajadores y la industria del Camp de Tarragona amenazadas por la propuesta fiscal del gobierno de su partido" —en referencia al impuestazo—. "Sus diputados en Madrid obedecen al PSOE, no a los intereses de los catalanes", ha remachado. También ha asegurado que "ha intentado borrar la historia de la lucha del pueblo catalán para alcanzar su independencia, con manifestaciones gigantescas y un referéndum con millones de personas movilizadas". "Ni una palabra para estos millones de catalanes, mientras sí que ha tenido interés en recibir con todos los honores al que pedía desinfectar Catalunya, mientras se manifestaba al lado de Vox", ha añadido, con una clara alusión a Josep Borrell.
Finalmente, Puigdemont ha explicado que Illa "ya ha demostrado que él también ha venido a acabar el trabajo, y a contribuir al esfuerzo secular del poder español por liquidar la nación catalana". "Pero en dos meses y medio no ha podido cambiar la realidad", ha precisado, ya que "un gobierno con 42 diputados y sin capacidad de plantarse ante La Moncloa es un gobierno muy débil, que no podrá tapar esta debilidad con todas de propaganda sobre una normalidad que tampoco se corresponde con la realidad". "Es un gobierno que ha dado la espalda a una buena parte de los catalanes", ha concluido.