El presidente en el exilio y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que "responderá probablemente la semana que viene" si será el candidato de Junts en las elecciones del próximo 12 de mayo. En una atención a medios en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Puigdemont ha defendido el apoyo de su formación a la ley de amnistía porque "cumple las expectativas" y los "objetivos". Ahora bien, ha avisado de que la medida de gracia no es "un punto y final a nada" sino la "condición para hacer política en términos de cierta igualdad" para que "una de las partes no tenga la amenaza permanente de la detención o represión". "Son cosas que no se pueden volver a repetir", ha apuntado.
🔴 Elecciones catalanas 2024 y ley de amnistía, DIRECTO I Reacciones y última hora
Para Puigdemont, la amnistía no es para "girar página de nada", sino la "condición para hacer política en términos de cierta igualdad" para que "una de las partes no tenga la amenaza permanente de la detención o represión". "Son cosas que no se pueden volver a repetir", ha apuntado. Sobre la ley de amnistía, el expresidente ha remarcado que votaron en contra cuando "no era integral" y que ahora la norma "cumple los objetivos" para "volver definitivamente a la política la gestión de un conflicto de naturaleza política". "Es una condición necesaria, pero no suficiente", ha dicho. Por otra parte, el eurodiputado de Junts ha afirmado que son "muy escépticos" sobre la relación con el PSOE. "No tenemos un romance con el PSOE, pero sí voluntad leal de colaborar y negociar", ha subrayado.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que si Puigdemont "da el paso" para ser cabeza de lista a las elecciones catalanas, Junts "facilitará" que sea una candidatura que vaya más allá del partido "abierta a la gente que se quiere rebelar contra la resignación y la incompetencia". En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha añadido que es Puigdemont quien tiene que hacer el anuncio "con toda la solemnidad que se merece".
Un calendario para entorpecer la presencia de Puigdemont
Fuentes de Junts consideran "evidente" que el PSOE y ERC se han "coordinado" para que el calendario electoral del 12-M dificulte la presencia del presidente en el exilio Carles Puigdemont a los comicios. Según estas fuentes, socialistas y republicanos han buscado una excusa para justificar el adelanto electoral y han confiado en que la tramitación judicial alargará el retorno. Con todo, según estas fuentes, Puigdemont ha fijado como fecha de posible retorno la sesión de investidura. Y en este sentido, recuerdan que a pesar de las reservas que puedan tener, los magistrados están obligados a aplicar la ley, y no se pueden acoger tampoco a la objeción de conciencia.
"Creemos que tienen la obligación de levantar las medidas cautelares", apuntan fuentes de la defensa, porque "el legislador ha hecho una ley y los jueces lo tienen que aplicar. Si no lo hacen, recuerdan, "siempre hemos tenido algún as en la manga". En este sentido, destacan que la ley establece "claramente" que los jueces primero tendrán que levantar las medidas cautelares como las órdenes de detención, y después, si lo quieren, pueden plantear cuestiones prejudiciales en los órganos establecidos.
Los cálculos de Puigdemont
Puigdemont dejó claro este miércoles que le haría "mucha ilusión" estar en el debate de investidura después de las elecciones adelantadas por el president Pere Aragonès. En una atención a medios desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Puigdemont dijo que le parece "razonable" poder asistir al debate de investidura porque considera que el calendario es "compatible" con el de la amnistía. Ahora bien, el expresidente evitó concretar si será candidato a los comicios. "El día que tome una decisión la comunicaré", dijo.