El president en el exilio, Carles Puigdemont, ya ha escuchado las palabras del president de la Generalitat, Salvador Illa, acusándole de perjudicar a los catalanes al votar "con la derecha más extrema". Illa ha acusado a Junts "de equivocarse gravemente" después de que este miércoles el partido de Puigdemont y PP tumbaran el decreto ómnibus en el Congreso. El presidente de Junts ha sido contundente con Illa y lo ha acusado de "callar" cuando los trenes se estropean "para no molestar a los suyos" y de hacer lo mismo "cuando peligran las inversiones industriales en Tarragona".
Puigdemont reprocha al president de la Generalitat, que ahora le acusa de votar con la derecha en el Congreso, y le recuerda que el PSC hizo lo mismo para impedir que Junts obtuviera la alcaldía de Barcelona: "pactar con el PP". "Lecciones, ni una. En todo caso, veremos qué votará Illa y su partido cuando les propongamos que las pensiones de los catalanes tengan en cuenta el coste de la vida. Veremos cómo se alía con la derecha y la extrema derecha, a las que ya conoce porque han compartido pancarta y manifestaciones", ha subrayado en un mensaje en X.
Quan els trens s'espatllen, el president calla per no molestar als seus. Quan perillen les inversions industrials a Tarragona, també calla perquè les posen en perill els seus. Quan es nega l'augment de la despesa en polítiques socials per a la Generalitat i Ajuntaments, calla… https://t.co/TDJEFqqmNb
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 23, 2025
"Basta de jugar con los pensionistas"
El PSOE está jugando a sacudirse toda la culpa de que este miércoles no se aprobara el decreto ómnibus que, entre otras cosas, incluía la actualización de las pensiones para el 2025 y la prórroga de las bonificaciones en el transporte público. Los socialistas culpan, sobre todo, al PP, aunque también a Junts per Catalunya por votar en contra, pero el president en el exilio no está dispuesto a seguir aguantando que se les responsabilice. El también presidente de Junts ha publicado un vídeo en Instagram donde pide al PSOE que pare de "mentir" y de "jugar" con los pensionistas.
La propuesta sobre las pensiones
En el vídeo, Puigdemont carga contra el partido socialista, de quien asegura que "no debe de estar preocupado por las fake news, porque no paran de propagar una grande". El dirigente independentista se refiere, precisamente, a la intención de presentar a Junts como contrarios al aumento de las pensiones o contrarios a los descuentos en el transporte público. Puigdemont es tajante, ya que asegura que Junts no solo está de acuerdo con aumentar las pensiones, sino que también propone que a los jubilados catalanes se les aplique un correctivo al alza que compense el coste de la vida. El líder de Junts recuerda que vivir en Catalunya es más caro que la media española, más caro que en muchas comunidades autónomas. "Por todo ello, un jubilado catalán tendría que poder cobrar más que un jubilado de un territorio donde vivir es mucho más barato", reivindica.
Según Puigdemont, parece que en el Gobierno "prima más el interés de partido que el bienestar de la ciudadanía". "Cada semana que utilicen para desgastarnos es una semana perdida para beneficiar a los ciudadanos", ha añadido. Según Puigdemont, hay que pedir explicaciones al PSOE si no aprueba nuevos decretos. Después de que el Congreso tumbara este miércoles el decreto ómnibus con los votos en contra de Junts y el PP, Puigdemont pide al PSOE que explique por qué no quieren aprobar decretos específicos sobre pensiones y transporte público. Junts ha garantizado que votarían a favor y ha argumentado que ayer las rechazaron porque estaban incluidas en un macrodecreto de 80 medidas. "Lo que no haremos será que, por aprobar una medida con la que estamos de acuerdo, nos coloquen y nos cuelen unas ochenta medidas más, con algunas de las cuales no estamos de acuerdo ni nosotros ni muchos de los que quizás ahora nos criticáis por haber hecho lo que hemos hecho: tampoco os gustarían", ha indicado. Finalmente, visiblemente enfadado, ha sentenciado: "A partir de ahora preguntad al partido socialista cuándo piensa aprobar estas medidas, porque nosotros les estamos esperando en el Congreso de los Diputados".
"¿A qué esperan?"
Horas más tarde, el líder de Junts se ha vuelto a expresar a través de las redes sociales, reclamando de nuevo que el Gobierno se mueva para aprobar medidas como la subida de las pensiones o las ayudas al transporte público. "Los hemos oído gritar y excitarse mucho. Pero en estos momentos aún no han tomado ninguna decisión", ha apuntado, en referencia a acciones como la convocatoria de un Consejo de Ministros para aprobar los decretos que los de Puigdemont han dejado claro que ven con buenos ojos. "¿Por qué? Porque los jubilados y los usuarios les importan un comino".