El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha tenido unas palabras de recuerdo para Alex Salmond, exministro principal de Escocia y líder histórico del Partido Nacional Escocés (SNP), que ha muerto de forma repentina este sábado a los 69 años. En un tuit, Puigdemont ha lamentado la muerte repentina de un Salmond a quien dice que recordará "como un auténtico amigo de Catalunya". "Nadie como él ha llevado Escocia más cerca de la independencia en los tiempos modernos" ha reivindicado. El presidente también ha querido tener unas palabras de apoyo para su familia, en este momento tan complicado.
Según ha informado la BBC, Salmond se encontraba en la ciudad de Ohrid, en Macedonia del Norte, donde el viernes había participado en un foro sobre diplomacia cultural, y se habría desplomado, una información que también ha confirmado la oficina del expresidente del país balcánico Gjorge Ivanov.
Salmond dirigió el país escocés entre el 2007 y 2014 y fue el impulsor del referéndum de independencia que Escocia celebró en el 2014, donde ganó el No. En el 2016, mantuvo el primer encuentro con el presidente Carles Puigdemont, donde compartieron los procesos políticos que vivían las dos naciones, y pudimos ver la primera fotografía de los dos líderes juntos. Después del referéndum del 1-0, y una vez ya Puigdemont se encontraba en el exilio, Salmond lo entrevistó por el canal internacional Russia Today, para que el presidente explicara la represión que vivía Catalunya durante y después de celebrar el referéndum. En la actualidad, Salmond lideraba el partido Alba, que fundó al abandonar el SNP en el 2018, y seguía muy conectado en la actualidad de su país, y por eso su muerte ha cogido a todo el mundo por sorpresa.
En la clase política británica, tanto simpatizantes como detractores de su causa, han tenido unas palabras de recuerdo para el líder nacionalista escocés. Desde el primer ministro Keir Starmer, al líder conservador y ex primer ministro británico, Rishi Sunak, pasando por la portavoz del Partido Laborista de Escocia, Anas Sarwar, todos han coincidido en considerar Salmond una figura central de la política escocesa y británica, y han destacado su servicio y pasión por su país.
El mundo independentista se despide de Alex Salmond
Junts ha publicado un comunicado de prensa en sus redes sociales, para expresar su pésame por la muerte de l'exprimer ministro de Escocia, de que quién dicen que "deja un gran vacío en la política internacional, especialmente para aquellos que creemos en el derecho de los pueblos a decidir su futuro de manera democrática y pacífica". El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, también ha publicado un tuit dónde se muestra "profundamente dolido" por la muerte de Alex Salmond y asegura que la "nación escocesa pierde a un gran político" que defendió el derecho a la autodeterminación y la independencia de Escocia con "estrategia, liderazgo y profundo respeto por la democracia".
También ha tenido unas palabras de respeto y se consuelo para la familia, amigos y también el pueblo escocés, ha sido el presidente Pere Aragonès, que asegura que "perdemos a un hombre apasionado por su país y referencia a los pueblos que luchamos por la independencia". También desde de Esquerra Republicana, la portavoz Marta Vilalta ha mostrado su pésame a aquellos más próximos a Salmond, especialmente "a los compañeros del SNP", el partido que el político lideró durante dos décadas.
Más allá del independentismo político, las entidades civiles también se han pronunciado. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha recalcado que el soberanismo le debe a Salmond "aprendizajes imprescindibles del referéndum de independencia de Escocia del 2014" porque "fue ejemplo y espejo" del Procés que culminó el 2017. "La lucha por la autodeterminación continúa, en Escocia y en Cataluña", asegura.