El president, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han abordado hoy en Bruselas el frente común con que se presentarán las formaciones independentistas a las elecciones del 21 de diciembre.
Rovira, que ha viajado a la capital belga el día siguiente que el president confirmara que encabezará una candidatura bajo la marca Junts per Catalunya (JuntsxCAT), se ha reunido esta mañana con los consellers Toni Comín y Meritxell Serret; al mediodía ha comido con Puigdemont, y por la tarde ha celebrado una reunión conjunta con el president y los cuatro consellers. La reunión, a la cual corresponde la imagen, se ha celebrado en la sede de la Alianza Libre Europea (ALE), la formación a la cual pertenece ERC a nivel europeo.
Al acabar los encuentros la dirigente republicana ha explicado que existe un acuerdo para hacer frente común de las candidaturas independentistas y que se está estudiando la mejor manera de llevarlo a cabo. "Haremos un frente a nivel político porque la estrategia política la compartimos y es coordinada", ha asegurado Rovira.
Después de que no ha sido posible cerrar un acuerdo para una lista unitaria, como defendía Puigdemont, el independentismo estará representado el 21-D por tres candidaturas, JuntsxCAT, ERC y la CUP. Ahora, la voluntad es construir un programa de puntos esenciales, según fuentes conocedoras del encuentro que han subrayado la complicidad establecida en este sentido.
"La coordinación política siempre está y siempre estará. Hemos llegado donde estamos juntos y somos conscientes de que tenemos que continuar juntos. Tenemos que encontrar la mejor fórmula para continuar juntos y la mejor fórmula para coordinarnos", ha asegurado Rovira que ha destacado la voluntad de ampliar el espacio electoral y "seguir sumando".
De momento, la voluntad es estudiar la manera de articular esta propuesta, aunque el tiempo es muy limitado y la comunicación entre todas las partes implicadas compleja, con una parte del Govern en el exilio y el resto en la prisión.
Rovira ha querido aprovechar el viaje para interesarse por la situación y el estado de ánimo de los miembros del Govern exiliados en Bruselas. Todos ellos han explicado la vista que tendrán que afrontar el viernes ante el juez. Los miembros del Govern han explicado que contempla con optimismo la cita, especialmente al conseller Comín. Por su parte, la dirigente republicana les ha trasladado las conversaciones que han mantenido con el vicepresident, Oriol Junqueras, y los consellers encarcelados.
La semana pasada fueron la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, y el presidente del partido, Artur Mas, los que visitaron Puigdemont y los consellers. El viernes, fueron los cupaires Anna Gabriel y Benet Salellas los que visitaron a los miembros del Govern en el exilio.