Reunión entre el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el president del Parlament de Catalunya, Josep Rull. El líder de Junts per Catalunya se ha encontrado este jueves con el president de la cámara catalana, en Waterloo. por primera vez desde el debate de investidura de Salvador Illa, en el cual el president Puigdemont pisó por primera vez el Principado de Catalunya y consiguió zafarse de los Mossos d'Esquadra. En un tuit, Josep Rull ha explicado que ha trasladado todo su apoyo al president Puigdemont por "un exilio todavía más infame a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de incumplir de manera deliberada la Ley de Amnistía". "Es muy grave que no pudiera participar en el debate de investidura como diputado electo", ha denunciado al president de la cámara catalana.
Según ha podido saber El Nacional.cat, el encuentro ha servido para hablar del nuevo curso político y el calendario parlamentario. Los dos presidentes también han tratado sobre los horizontes temporales del president Puigdemont después de la sesión de investidura en el cual no pudo participar y de cómo afecta a su derecho político la lentitud en la aplicación de la ley de amnistía.
Precisamente, el president del Parlament, que recibió una querella de Hazte Oír por "dificultar" la detención de Puigdemont, no escondió su indignación ante el operativo de los Mossos d'Esquadra del pasado jueves 8 de agosto para detener al president Puigdemont, con Operación Jaula incluida. También cargó contra el informe que los Mossos d'Esquadra enviaron al Tribunal Supremo que ponían el foco sobre el papel del president del Parlament. Rull se retorció ante lo que ha calificado de un informe "inaceptable" porque cuestiona, según él, "la profesionalidad" de los trabajadores de la cámara. Por eso mismo, también anunció que presentaría una queja ante el Govern. Rull lamentaba que hay elementos que se recogen que "simplemente no son ciertos, de otros que tienen imprecisiones y en otros se entra en terrenos que son inaceptables".
Concretamente, en el informe en cuestión, el comisario jefe Eduard Sallent asegura que Rull evitó que los Mossos entraran en la cámara para inspeccionarlo, con la sospecha de que se podrían haber hecho acciones para introducir el president de manera escondida en el interior de la cámara.