El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reprochado a Pedro Sánchez que recupere ahora la expresión "marco constitucional" para supeditar a ella la mesa de diálogo bilateral entre los gobiernos español y catalán sobre el conflicto. Hasta ahora, se había hablado -y así lo había pactado el PSOE con ERC- de "marco jurídico-político", sin aludir a la Carta Magna.
Desde su cuenta de Twitter, y antes de participar en la reunión de JxCat en el Parlament para analizar la inhabilitación del presidente Quim Torra decidida por la JEC, Puigdemont ha lamentado que "el marco constitucional' ya lo teníamos antes del 1 de octubre, y no lo estábamos en absoluto aplaudiendo"
Se había dicho|llamado que la ausencia de "marco constitucional" en el documento del pacto significaba mucho, que abría un camino. Sánchez se lo acaba de cargar al introducirlo durante su discurso. "Lo marco constitucional" ya lo teníamos antes del 1 de octubre, y no lo estábamos en absoluto aplaudiendo... https://t.co/qcie3mpK5x
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 4, 2020
Puigdemont ha ironizado también en otro tuit sobre el apoyo "enternecedor" que recibe ahora al presidente Torra de los que, a su parecer, hasta ahora lo demonizaban por el hecho de que la JEC haya decidido ahora inhabilitarlo coincidiendo con el debate de investidura de Sánchez.
Es enternecedor ver como|cómo algunos de los que han contribuido desde el primer día a demonizar al presidente @QuimTorraiPla ahora se ven empujados a escribir editoriales, hacer declaraciones, tuits y retuits lamentando que la JEC lo quiera destituir ahora, porque es inoportuno e inconveniente.
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 4, 2020