El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha trasladado ya a la comarca del Vallespir. El político gerundense hará la campaña electoral de las elecciones del 12 de mayo desde la Catalunya Nord, además de preparar también desde aquí su retorno del exilio. Puigdemont, que encabezará la lista electoral de Junts, ya ha anunciado que su intención es asistir al pleno de investidura del próximo president de la Generalitat en el Parlament de Catalunya.

Durante los últimos siete años, el político independentista se había instalado en la localidad belga de Waterloo, en la denominada Casa de la República, donde ha residido mientras desarrollaba sus tareas como diputado del Parlamento Europeo, pero desde esta Semana Santa ya vive en el Vallespir, desde donde hace el seguimiento de la preparación de la próxima campaña y mantiene reuniones con representantes de distintos sectores. Fuentes de Junts, aseguran que la voluntad del partido es realizar una campaña muy directa y presencial, evitando en la medida de lo posible los actos virtuales. Precisamente, al acto convocado este sábado en Elna para presentar las candidaturas se han inscrito más de mil personas.

Puigdemont, que todavía tendrá que volver las próximas semanas a Bruselas y Estrasburgo para participar en dos plenos del Parlamento Europeo, ya hace semanas que concentra su actividad en la preparación de los comicios.

Candidatura

Precisamente, la ejecutiva de Junts ha aprobado esta mañana la lista electoral, en la que además de la incorporación de la empresaria Anna Navarro, como número dos, aparecen como número tres el conseller y expreso político Josep Rull, además de los dos nuevos independientes, la escritora Ennatu Domingo y el historiador Agustí Colomines, que ocupan, respectivamente, los puestos 6 y 9. Repiten en la candidatura la presidenta del Parlament, Anna Erra, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, como número cuatro y cinco.

El pasado 21 de marzo, cuando Puigdemont anunció desde Elna que sería el candidato de Junts a las elecciones al Parlament, dejó claro que tenía intención de volver para ser investido si lograba la mayoría suficiente. De hecho, unas semanas antes de confirmar que sería de nuevo candidato de Junts, ya había señalado su intención de estar presente en la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, dado que cuando se convoque este pleno, la ley de amnistía ya tendrá que haber completado su recorrido en el Senado y en el Congreso. Una vez que la ley sea aprobada, los jueces tendrán que levantar las órdenes de detención europeas e internacionales, así como todas las medidas preventivas. La ley de amnistía deja claro que, a pesar de eventuales recursos, estas medidas no volverán a activarse.

Por lo que respecta al Parlament, el pleno de la cámara resultante de las elecciones del 12-M deberá reunirse por primera vez, como máximo, el 10 de junio, y en un plazo de diez días hábiles deberá convocar el primer debate de investidura. Si este primer debate no logra investir a un nuevo president de la Generalitat, se activaría un reloj de dos meses como plazo máximo para un nuevo pleno de investidura, antes de convocar de nuevo elecciones.