El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado desde Elna en su primer acto ya como cabeza de lista de Junts al Parlament que es el único candidato capaz de decir no al presidente del Gobierno, el único capaz de plantarse cuando haga falta. En una invectiva directa al candidato del PSC, Salvador Illa, pero también al de ERC, Pere Aragonès, ha advertido que quien mejor ha entendido esta capacidad para decir no es el gobierno de Pedro Sánchez, porque al principio se pensaban que Junts iba de farol, pero la negativa de los diputado de este grupo a aceptar la primera propuesta de ley de amnistía demostró que no era así. "Ya les hemos enseñado algunas veces nuestras intenciones. Nosotros no vamos a hacer amigos allí. Vamos a servir a Catalunya y si para servir a Catalunya hay que ayudar a un Gobierno hemos demostrado que somos capaces de hacerlo, pero no a cualquier precio", ha remachado.
Ante 2.200 personas que llenaban el antiguo recinto de las escuelas de Elna, Puigdemont se ha referido directamente al apoyo de su partido al ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha provocado malestar en una parte del independentismo, y ha pronosticado que la gente de Catalunya, incluso muy independentista, preferirá a un presidente capaz de plantarse ante el presidente español y eso es lo que se compromete a hacer Junts. "Se tiene que saber decir sí, efectivamente, es muy popular decir sí. Pero lo más complicado es la gestión del no, hay que tener coraje, convicción y fortaleza ante quien tengas en frente, sea el estado español o sea quien sea. Tienes que saber plantarte. Eso no es el no a todo, es saber decir no cuando toca. Lo hemos demostrado en Madrid, por ejemplo con ley amnistía. Dijimos no, porque dejaba gente fuera. Y teníamos razón. Y hoy la gente entiende mejor que cuando Junts dice no es que no; que hay razones fundamentales para decir que no", ha remachado.
Junts ha presentado este mediodía sus listas en un acto en el recinto de las antiguas escuelas de Elna después de que el consell nacional del partido ha ratificado por aclamación las listas que había aprobado el viernes la ejecutiva y que encabeza Puigdemont por Barcelona. Con el president en el exilio, han intervenido en el acto los cabezas de lista de Girona, Salvador Vergés; Tarragona, Mònica Sales, y Jeannine Abella, por Tarragona.
Aragonès: incumple
Las referencias a la forma como ERC ha administrado el apoyo al Gobierno no han sido las únicas críticas que ha dedicado al candidato de Esquerra, al cual ha reprochado la gestión que ha hecho al frente del Govern de la Generalitat. Ha sido al recordar que su partido decidió abandonar al ejecutivo de Pere Aragonès, "una decisión que no es fácil, que comporta renunciar a tener poder, tener cargos, y es normal que mucha gente no lo entendiera". Puigdemont ha argumentado que "en un gobierno que no hace las cosas que tiene que hacer, que no cumple los acuerdos que habíamos pactado, Junts no podía continuar, dado que el objetivo de su partido "no es el poder por el poder", sino el poder para transformar y reimpulsar el país. El candidato ha sentenciado que el tiempo les ha dado la razón, dado que "había golpes de timón que no se han dado, y el Govern ha perdido el norte, incapaz de afrontar las transformaciones que este país necesita, e incapaz de reconstruir la mayoría política y social que dieron las urnas para culminar la independencia".
Puigdemont ha empezado su intervención agradeciendo a los diputados salientes su trabajo y "comprensión" por no repetir en las listas; y a Junts la generosidad que ha demostrado para superar las costuras del partido. "El partido ha respondido bien y ha sido generoso en la petición que les he hecho de poder incorporar a gente de otras tradiciones políticas, o que ha sido independiente, pero que todos ellos representan esta transversalidad y una manera de hacer política más compleja que la de gente que te dice sí a todo," ha argumentado. Precisamente, una de las intervenciones que se ha podido escuchar hoy en Elna ha sido la de la número dos de la lista por Barcelona, Anna Navarro, que ha hecho su parlamento de manera telemática desde Sant Francisco donde hasta ahora ha vivido.
Disparos encima
A estos nombres que se han incorporado a las listas, les ha advertido que comprometerse con el proyecto de Junts equivale a llevar una diana encima, como saben los que han estado estos años y han podido comprobar "cómo te disparan encima, en un sentido de momento figurado". "Y no todo el mundo está dispuesto a asumirlo, hace falta mucha valentía", ha remachado.
En su discurso Puigdemont ha defendido la cultura del esfuerzo y la importancia del talento –"no podremos ser un país libre e independiente si no tenemos fortaleza interior", ha advertido-, ha explicado que la lista que hoy presentaba no está pensada para ganar las elecciones, sino para el día siguiente de las elecciones. "No para salir al paso y tener un buen resultado en las elecciones, que lo haremos; hemos puesto una lista para el día siguiente", ha asegurado ironizando que en su candidatura no hay fichajes mediáticos, en referencia implícita al fichaje para las filas de ERC del meteorólogo de TV3 Tomàs Molina.
Puigdemont ha concretado la propuesta que plantea en cuatro personas: Isaac Padrós, el activista que quedó ciego a raíz de un accidente; Enatu Domingo, que nació en Etiopía hace 27 años y llegó a Catalunya con 7 años; i Josep Rull, encarcelado tres años después de participar en el procés. "Estas tres biografías tienen un elemento en común, se han confrontado a impactos en su vida que los han puesto a prueba y no han perdido la esperanza y no mantienen ningún rastro de carácter amargado, no les ha quitado la esperanza", ha argumentado. Según el cabeza de lista de Junts, ni uno de los candidatos que le acompañan "ha venido a calentar la silla. "Si alguien busca buenos gestores que vaya al colegio oficial de gestores, que son muy buenos profesionales," ha ironizado en una nueva referencia a Salvador Illa.
Ha abierto el acto el candidato de Girona, que ha garantizado el apoyo a Puigdemont "en este nuevo embate por la independencia". "Los candidatos y candidatas sabemos los riesgos que asumimos, pero lo hacemos con toda firmeza y convicción", ha asegurado. La tarraconense Mònica Sales ha advertido que el reto que tiene Junts en frente es mayúsculo y que las elecciones representarán el retorno de Puigdemont, pero también van de recuperación de la ilusión, identidad y y la autoestima, así com la defensa de la lengua, "que necesita recuperar todos los espacios posibles". La leridana Jeannine Abella ha subrayado el liderazgo de Puigdemont y ha pronosticado que "es la hora de la política valiente dejando la política de escaparate". "Estamos a punto", ha proclamado.