Nuevo aviso del president en el exilio, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de Junts ha cargado duramente contra la "nueva normalidad" anunciada por el president de la Generalitat, Salvador Illa, este lunes. "Los dos presidentes socialistas han creído que los apoyos recibidos les daba un cheque en blanco. No apoyamos al president Illa, pero sí al presidente Sánchez", ha dicho Carles Puigdemont en un vídeo publicado en Youtube. Por eso, el presidente de Junts ha vuelto a advertir que no renovarán la confianza al presidente español mientras "siga la estrategia que pretende hundir nuestro país a la decadencia social, económica y nacional". Puigdemont se ha referido a una estrategia de hacer olvidar la represión, ya sea en Catalunya y al Estado español.
"El president Illa pretende que nos creamos que el sufrimiento de su 155 no ha existido", ha continuado Carles Puigdemont, que avisa de que "no habrá suficiente propaganda y subvenciones para tapar tanta memoria", haciendo referencia a la represión española que ha habido durante el procés independentista. "La amnistía no la quería ni el president Illa, ni el presidente Sánchez. Les tuvimos que arrancar de sus manos, aún sucias, y de la represión de la cual todavía son responsables", ha cargado Carles Puigdemont, que asegura que el president de la Generalitat ha aprovechado la comparecencia de este lunes para hacer balance del año para hacer "propaganda impulsada por el nacionalismo español". "No pierden la ocasión para impulsar el relato de su partido, que la mayoría de los catalanes no votó", ha insistido el líder de Junts.
Illa pretende "borrar" las movilizaciones y el sufrimiento
Puigdemont ha insistido en que Illa pretende "borrar" las movilizaciones de millones de independentistas durante el procés. "Es su relato de pasar página, de borrar la historia de Catalunya y que Catalunya no tiene problemas nacionales", ha afirmado Puigdemont, que asegura que el actual Govern de la Generalitat no gobierna para todos los catalanes. Sin embargo, el líder juntaire ha recordado que es un Govern en minoría y que "no es capaz" de aprobar los presupuestos y, por eso, ha hecho un llamamiento a "empezar a trabajar sin perder más tiempo" a fin de que no lo vuelvan a hacer. "Para que nos vuelvan a encontrar en frente diciéndole que somos una nación", ha lanzado Puigdemont. Además, espera una reacción a fin de que la lengua catalana "no sea pisada de forma sistemática" por representantes del Govern de la Generalitat, haciendo referencia a la respuesta en castellano de Salvador Illa al presidente del Partido Popular Catalán, Alejandro Fernández, en sede parlamentaria.
El presidente de Junts cree que Illa pretende que "cramos" que su persecución política y judicial durante más de siete años no ha existido. "Que pasar entre tres y cuatro años por delitos inexistentes no hace sufrir o que ser detenido y acusado de terrorista sin ni un solo fundamento hace mucha gracia. Que ser maestra y que tu nombre esté extendido por la prensa española y estés acusado de delito de odio no tiene ninguna consecuencia", ha cargado Puigdemont, asegurando que son catalanes que no cuentan para este Govern de la Generalitat. De hecho, también ha recordado los siete años de exilio y que la no aplicación de la ley de amnistía no les permita ocupar sus asientos de diputados al Parlament de Catalunya. "Creen que no provoca ningún sufrimiento. Que todos estos sufrimientos están justos y merecidos y que todavía gracias que a algunos les apliquen la amnistía", ha dicho el presidente juntaire.