Primera reunión oficial i pública del president en el exilio, Carles Puigdemont, con uno de los negociadores del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El encuentro se ha celebrado en Bruselas, en los despachos de los eurodiputados de Junts en el Parlamento Europeo, según ha informado el PSOE a través de un comunicado, y han asistido el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, además de la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista, Javier Moreno. En representación de Junts, acompañaba a Puigdemont al secretario general del partido, Jordi Turull.

Al acabar el encuentro el PSOE ha difundido una imagen de la reunión con un comunicado en que se explica que el número tres del partido, Santos Cerdán, se ha reunido "con el president Carles Puigdemont", y se destaca "el buen ambiente del encuentro" y que las negociaciones "avanzan en la buena dirección". Junts ha hecho público exactamente el mismo comunicado. En la fotografia que se ha distribuido aparece como telón de fondo de la reunión la inmensa imagen de una urna del 1-O que preside el despacho de los eurodiputados de Junts y que, a petición de Ciutadans, fue censurada en la exposición que organizó el grupo independentista a principios de septiembre en la Eurocámara.

 

La reunión es una de las exigencias que había planteado Junts, que reclamaba un reconocimiento del president, como principal negociador desde el exilio. Además se ha celebrado después de que este fin de semana, Pedro Sánchez, defendió la amnistía ante el comité federal del PSOE como uno de los elementos de la negociación con Junts para sacar adelante la investidura.

El encuentro entre Puigdemont y la delegación socialista se celebra casi dos meses después de que el 4 de septiembre el president en el exilio se reuniera con la líder Sumar, Yolanda Díaz, también en los despachos de Junts en la Eurocámara. Al día siguiente de aquel encuentro Puigdemont pronunció una conferencia en Bruselas donde señaló las condiciones que exigía para poner en marcha la negociación de la investidura, entre las cuales, el reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo, una amnistía y un mecanismo de verificación y control de los acuerdos.

Hace semanas que el PSOE era consciente que el reconocimiento que exige Junts obligaria, como previa a la rúbrica de un acuerdo, a una fotografía en Bruselas de un miembro de la cúpula socialista con Puigdemont. Desde Ferraz se dejó claro que no sería el propio Sánchez quien protagonizara la imagen, como tampoco comparecerá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, o con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, pero también se advirtió que solo aceptaría esta imagen en caso de que el pacto estuviera cerrado. A pesar de ello, desde Junts se asegura que el acuerdo aún no está cerrado.

Rival en la Eurocámara

La presidenta del grupo socialista, Iratxe García-Perez, una de las asistentes a la reunión, se ha caracterizado en el Parlamento Europeo por ser una de las voces más críticas con la entrada de Carles Puigdemont y Toni Comín en el hemiciclo en diciembre del 2019. En ese momento protagonizó una fuerte y comentada discusión con el entonces presidente de la Eurocámara, David Sassoli, con gritos, lágrimas y lanzamiento de papeles por el suelo. Luego fue una de las defensoras del suplicatorio contra los tres eurodiputados.