En motivo del segundo aniversario del 20-S, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha escrito un hilo de Twitter donde pide "sentido de estado" y espíritu de "combate democrático", y asegura que no se puede abandonar "a menos que deseemos dificultar cualquier camino que lleve a la plena independencia".
Puigdemont ha alertado de que "solo nos tenemos a nosotros para defendernos", y considera que "si no lo hacemos porque resulta que tenemos cuentas pendientes con los que nos han decepcionado (incluso teniendo la razón), la defensa de la república se debilita enormemente".
Asimismo, el president ha destacado que el "lo volveremos a hacer" se refiere a "actuar cada vez que nos tocan los derechos y la dignidad". "Como lo haría cualquier otro pueblo del mundo", ha añadido.
En el hilo, Puigdemont ha recordado que "hoy hace dos años que la maquinaria represora del Estado español empezaba la fase de la confrontación con la democracia catalana", y ha dado las gracias a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por haber sido "la voz de la dignidad".
Hoy hace dos años que la maquinaria represora del Estado español empezaba la fase de la confrontación con la democracia catalana. La del Parlamento, la del Gobierno, la de los ciudadanos. Tenían previsto disolverla y atemorizarla.
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 20, 2019
Como decenas de miles de personas aquel día, @jcuixart @jordialapreso salieron a defenderla. Por eso hace casi dos años que están en una prisión, sin condena. Por haberse manifestado. Por haber ejercido un derecho que es protegido en todas las democracias llenas.
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 20, 2019
Cuando decimos que lo volveremos a hacer nos referimos a eso: a actuar cada vez que nos tocan los derechos y la dignidad. Como lo haría cualquier otro pueblo del mundo. Ni somos mejores, ni somos perfectos, ni somos infalibles. Pero sólo nos tenemos a nosotros para defendernos.
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 20, 2019
Y si no lo hacemos porque resulta que tenemos cuentas pendientes con los que nos han decepcionado (incluso teniendo la razón), la defensa de la república se debilita enormemente. Que es exactamente lo que pretendían hoy hace dos años. No pido actitudes acríticas ni aplausos permanentes.
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 20, 2019
Pido oído de estado, el espíritu de combate democrático que ya hemos tenido en ocasiones anteriores y que no podemos abandonar a menos que deseamos dificultar cualquier camino que lleve a la plena independencia.
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 20, 2019
Gracias @jordialapreso y @jcuixart por haber estado la ve de la dignidad