La impactante declaración de Mohamed Houli Chemlal, condenado por los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils, traerán mucha cola. Minutos después de que este asegurara que el CNI "tenía conocimientos de las intenciones que tenía el imán" de Ripoll, Carles Puigdemont, que era president de la Generalitat en el momento de los atentados, ha reaccionado a través de las redes sociales a esta manifestación, la más impactante que se ha hecho hasta el momento en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el 17-A. "Más claro no lo puede decir, y probablemente pocas personas como él pueden estar en condiciones de formular esta acusación", ha reflexionado el president de Junts. "Han dedicado tantos años y dinero público a fabricar la delirante trama rusa que no han tenido recursos para investigar la trama yihadista que tenían dentro de casa", ha añadido en el mismo tuit.
![Carles Puigdemont Twitter Carles Puigdemont Twitter](/uploads/s1/51/16/20/83/carles-puigdemont-twitter.jpeg)
Precisamente, el del president Puigdemont es uno de los diecisiete nombres que aún están pendientes de que se citen para aportar su testimonio sobre los atentados que causaron dieciséis muertos en Barcelona y Cambrils en el 2017, pero el PSOE, Junts y los socios habituales decidieron dejarlo para más adelante. Desde las filas juntaires, confían en que en las próximas semanas el Consejo de Ministros desclasifique la nueva información que han reclamado y apuestan porque Puigdemont sea citado una vez se conozcan más detalles sobre la relación entre Abdelbaki es-Satty y el CNI. Con la declaración de Houli Chemlal este martes, la situación da un vuelco importante.
No es la única voz de Junts que ha mostrado su indignación por las declaraciones del condenado por los atentados del 17-A, que al mismo tiempo es el único superviviente de la explosión que se produjo días antes en la casa de Alcanar, donde la célula terrorista preparaba los atentados. Joan Canedell, diputado del partido en el Parlament, ha escrito: "Qué vergüenza de país, ESPAÑA. La independencia es la única vía para acabar con esto. Cuando veo división, pasotismo, negativismo, pienso que estamos dando por bueno seguir encerrados en esta jaula. Espero que reaccionemos pronto…".
"Estoy condenado y no tengo nada que perder"
“El CNI tenía conocimiento de las intenciones que tenía el imán y permitieron que viniera y nos comiera la cabeza”. Con estas palabras ha empezado Houli su comparecencia en la comisión del Congreso. "Lo digo ahora y no lo decía por miedo a las represalias o que me pudiera perjudicar, pero ya estoy condenado y no tengo nada que perder", ha añadido. Posteriormente, a preguntas de los diputados, ha añadido que Mohamed Hichamy (que encabezaba el grupo que atentó en Cambrils, era el conductor del vehículo en el que iban los autores materiales cuando embistieron a una patrulla de los Mossos d'Esquadra) les dijo que, a veces, cuando quedaban con el imán, este les decía que tenían que irse porque "venían agentes del CNI".