El president Carles Puigdemont ha valorado este sábado el rol de un mediador de la Comisión Europea para las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces que hace cinco años que está en funciones por la falta de acuerdo político entre las dos principales fuerzas en el Congreso de los Diputados —hay mayoría de vocales conservadores y el PP no ha querido perder este beneficio renovándolo con las últimas composiciones parlamentarias, de mayoría de la izquierda y los socios independentistas y nacionalistas—. Según el eurodiputado y líder de facto de Junts per Catalunya, esta figura neutral internacional para mediar en el conflicto atascado en el poder judicial constata que "ninguno de los dos confía en que el Rey ejerza el rol constitucional de hacer de árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones".
Un rol neutral, dice Puigdemont, del cual Felipe VI "abdicó" el 3 de octubre de 2017, como "los catalanes ya sabemos", en referencia al polémico discurso televisivo que el monarca pronunció como respuesta al referéndum unilateral del 1-O y poco antes de la posterior declaración fugaz de independencia del entonces president en cargo, el propio Carles Puigdemont. Un discurso que el independentismo —e incluso algún sector de la izquierda española— recuerda con especial animadversión, al considerar que se posicionaba del lado de la represión estatal a los votantes, además de no hacer ninguna referencia a las cargas policiales y los heridos a pie de urna, dejando así de lado su papel político neutral. "Ahora lo constatan los dos grandes partidos constitucionalistas españoles", apunta Puigdemont, a través de un mensaje en la red social 'X' (Twitter).
Después de que PSOE y PP hayan acordado recurrir a un mediador europeo para resolver el conflicto con el poder judicial, queda claro que ninguno de los dos confía en que el rey ejerza el rol constitucional de hacer de árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones. Desde el 3...
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) December 23, 2023
Lamenta "el tiempo perdido" mientras "iban poniendo palos en las ruedas"
Aun así, el president Puigdemont celebra esta figura de "mediador/verificador", en tanto que asegura que su partido "hace años" que la reivindica para "acompañar y ayudar a encontrar soluciones a los conflictos". Eso sí, no olvida el punto irónico característico en sus publicaciones en las redes: "No nos lo aceptaron en aquella inefable 'mesa de diálogo' ni los unos, ni los otros. Ahora, en cambio, los unos y los otros lo están poniendo de moda. Me alegro", ha argumentado el líder juntaire que, por otra parte, lamenta "el tiempo perdido mientras los unos y los otros nos iban poniendo palos en las ruedas".
Un mediador europeo para renovar el CGPJ español
Las palabras de Puigdemont de este sábado remiten al acuerdo anunciado este viernes para poder finalmente negociar la renovación del CGPJ, después de cinco años en funciones por la falta de acuerdo entre PSOE y PP. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, concluyeron la reunión de este viernes en el Congreso con el acuerdo de negociar la renovación del Consejo con la "supervisión" de la Comisión Europea, una propuesta que llevó el PP de Feijóo, a pesar de haber vilipendiado con dureza a los mediadores internacionales del PSOE y el independentismo. La Moncloa, por su parte, ha hablado de "mediación y verificación". La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, recordó que el pleno actual lleva más de mil ochocientos días con el mandato caducado y, por lo tanto, hacía falta una reforma "urgente".