Carles Puigdemont ha sido presentado como "presidente legítimo en el exilio de la Generalitat de Catalunya" en la Fiesta Popular de la República y Cantón del Jura, a la que asiste como invitado del Movimiento Jurasiano, que reúne a todas las fuerzas políticas del cantón, el último de los 26 de la confederación en constituirse.

En su bienvenida, el secretario general del Movimiento, Pierre-André Comte, ha remarcado la "solidaridad" con la "Generalitat de Catalunya y el pueblo catalán" en su propósito de autodeterminación, que "nadie puede condenar si entiende el motivo".

Puigdemont ha apoyado las aspiraciones del Movimiento de reunir en el cantón del Jura todos los territorios históricos jurasianos. La visita ha sido anunciada este mismo sábado y no figuraba en los programas del evento "por motivos de seguridad", según la televisión pública suiza RTS. "El independentista catalán Puigdemont, estrella de la Fiesta del Pueblo Jurasiano", titula en su web.

Los líderes que han recibido a Puigdemont llevaban el lazo amarillo. Comte ha recordado también que, "como en el Jura, su lengua, su cultura, sus leyes, su historia y sus propias instituciones, son los rasgos singulares que hacen del pueblo catalán una nación". El acto se ha celebrado en Délémont, la capital del cantón.

Comte conoce bien la realidad catalana desde los tiempos de la presidencia de Jordi Pujol, a quien visitó en 1992. En la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía celebrada en Quebec, el pasado julio, fue uno de los cuatro delegados que votó la resolución en favor de la autodeterminación de Catalunya.

"No tenemos lazos oficiales con Catalunya, pero los vínculos personales son numerosos", ha explicado Comte en una entrevista este sábado. Con Puigdemont, "compartimos el deseo de defender la identidad de nuestros pueblos. No hay nada más normal que encontrarse para hablar de nuestro destino político".

Jurasianos e independentistas "somos demócratas y escrupulosos defensores de la libertad de expresión, que algunos quieren sofocar negando la justicia o apelando de manera hipócrita a la mediación, en nuestro caso, y con el exilio y la prisión, en el caso de los catalanes", ha añadido Comte.

Un estado soberano

Puigdemont ha sido invitado por François Lachat, histórico militante jurasiano y democristiano que fue presidente de la asamblea constitucional desde la separación de Berna. Se conocieron recientemente. Comte había invitado también al presidente del Parlament, Carles (quiere decir Roger) Torrent, cuando ambos se encontraron en la Asamblea de la Francofonía, pero "sus obligaciones políticas se lo impidieron".

Sobre las repercusiones de la visita en el gobierno federal suizo, Comte ha dicho que "el cantón del Jura es un estado soberano de la Confederación Suiza e invita a quien quiere. Puigdemont ya ha hablado en el cantón de Neuchâtel y en Ginebra, y el gobierno federal no se quejó".

El Movimiento Jurasiano busca recuperar tres distritos francófonos del cantón vecino de Berna, germanófono, y restaurar así el territorio histórico del Jura. El actual cantón se separó de Berna vía referéndum y se constituyó en 1979, sin los mencionados tres distritos, que son la mitad de su territorio histórico.

Desde entonces, los jurasianos han promovido en las ciudades del Jura bernés referéndums sauvages o "votos comunales", repetidamente anulados por las autoridades federales. Es un tira y afloja permanente. El último se celebró el 18 de junio de 2017 en la ciudad de Moutier, y los resultados, favorables a reincorporarse al Jura, aún no se han validado oficialmente. En el lado del Jura viven 70.000 personas.