El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha calificado de "trumpismo" la respuesta que la Junta Electoral Central (JEC) española ha hecho llegar al Parlamento Europeo este jueves sobre sus credenciales como eurodiputado y por las cuales se cuestiona su escaño como eurodiputado. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha criticado el documento que el órgano electoral español ha hecho llegar a la Eurocámara calificándolo de un "lío de 10 páginas" que ni siquiera incluye la información básica reclamada, "la lista por la cual el Parlamento preguntaba", recuerda el president en el exilio. Para Carles Puigdemont, la respuesta de la JEC no corresponde a la demanda que se le había hecho desde el Parlamento Europeo, una actitud que considera trumpista. "Pero como es en nombre de España y del rey, todos silbando", lamenta.
El dictamen de la JEC hecho público este jueves emplaza al president en el exilio a viajar hasta Madrid con el fin de recoger su credencial. En el largo escrito, el órgano electoral español defiende la ley electoral española, que establece como requisito indispensable que los eurodiputados prometan acatar la Constitución delante de la JEC. La respuesta que ha dado la JEC al Parlamento Europeo contradice las tesis del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Aunque a ojos de Europa Puigdemont es eurodiputado y es tratado como tal, la JEC considera que no lo es y entiende que su escaño tiene que quedar vacante hasta que no acate la carta magna española. Eso también implica que sus derechos como eurodiputado tienen que ser suspendidos.
Puigdemont recuerda los deberes de España ante el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont acompaña su comentario con una captura donde aparecen subrayadas las referencias al Reino de España en la petición del Parlamento Europeo y remarca el deber del Estado de cooperar de forma leal con el Parlamento Europeo. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pidió a la JEC que confirmara que Puigdemont y sus compañeros Toni Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé (de ERC) figuran en la lista de 59 cargos proclamados electos en las elecciones europeas del año 2019. La petición se ha hecho después de que el comité de Asuntos Jurídicos de la cámara no ha podido verificar las credenciales de los eurodiputados.
Después de los comicios del 2019, la JEC reconoció que Puigdemont, Comín, Ponsatí y Solé habían salido escogidos, pero después los dejó fuera de la lista que envió a Bruselas porque no habían jurado o prometido la Constitución española. Pasados seis meses, la Eurocámara reconoció los escaños de los dos exiliados, como pasó algo más tarde con Ponsatí, al ocupar uno de los escaños que dejaron vacíos los eurodiputados ingleses con la aprobación del Brexit. Con respecto a Jordi Solé, asumió el escaño sin jurar la Constitución, pero se presentó en el Congreso. La JEC, según parece, no ha hecho llegar su documentación tampoco.