El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha calificado de "inmoral" los nuevos datos conocidos en relación con la ejecución presupuestaria del año 2023, en el que el Estado tan solo ejecutó el 45% de las inversiones en Catalunya, mientras que en Madrid ejecutó el 210%, casi cinco veces más. "Son datos impresentables e inaceptables", ha exclamado el president, poco después de que Junts haya tumbado los objetivos de déficit planteados por el ejecutivo español, lo que hace peligrar los presupuestos generales del Estado de 2025. Junts ha tomado esta decisión porque reclamaba aumentar una décima de déficit a las comunidades autónomas para asegurarles más capacidad y recursos, hecho que el Gobierno no ha aceptado. "No se nos acepta que las comunidades autónomas tengan más del miserable 0,1% sobre el 2,5% total", ha lamentado Puigdemont, que ha advertido a Sánchez: "Los votos de los catalanes que nos han dado su confianza no pueden ir a consolidar esta injusticia".
Puigdemont ha reconocido que esta falta de inversiones en Catalunya no es nueva, pero sí que ha alertado de que ha empeorado mucho en los últimos años. En este sentido, ha criticado que este reparto, efectuado por el gobierno socialista, "no tiene nada de progresista", sino que supone "tener mucha jeta". Ha justificado la decisión de su partido este martes señalando que "vista la ejecución de los presupuestos, si el Estado tiene más dinero para gastar, no lo gastará nunca en los catalanes".
El líder de Junts ha señalado que un Govern de Salvador Illa supondría profundizar más en esta dinámica, que engrosa las arcas de la Comunidad de Madrid, y ha avisado que las promesas de un aumento de la financiación autonómica no paliarán este problema. "Después lo compensan con una inejecución de inversiones, de manera que la cantidad siempre queda igual: lo que sube por un lado, baja por el otro". Por ello, Puigdemont ha defendido como única alternativa un sistema que permita a Catalunya quedarse y gestionar los impuestos, y decidir qué cantidad se aporta al Estado. "La solidaridad territorial la tenemos que decidir y acordar, no nos la pueden imponer", ha aseverado.
Pedro Sánchez se reunirá este miércoles con Pere Aragonès en la Generalitat. En el marco de este viaje del presidente del Gobierno a Catalunya, Puigdemont lo ha instado a dar explicaciones sobre las ejecuciones presupuestarias. En otra publicación, en X ha pedido que detalle las "razones por las cuales estamos siempre a la cola de las ejecuciones presupuestarias del Estado y, en cambio, Madrid está disparada, también como siempre".