Ha desayunado fuerte. El presidente Carles Puigdemont se ha acordado este jueves por la mañana del editorial crítico de Àngels Barceló en la SER, en el cual la periodista lanzó al aire a principio de semana la pregunta de si el Estado "puede permitirse renunciar a mejoras sociales" a cambio de "beneficiar a alguien que proclamó la independencia, mintió a los que lo creían ciegamente y se fugó en el maletero de un coche", en referencia al precio que el Ejecutivo español de Pedro Sánchez tiene que pagar amnistiando a los encausados por el Procés a cambio de los apoyos necesarios para continuar en la Moncloa y así aplicar las políticas sociales que PSOE y Sumar han acotado en el acuerdo de coalición. Se trata de un dardo contundente que el objeto de este, Puigdemont, ha calificado de "rebuznos de asno de la SER" sin entrar a fondo, a través de un mensaje en las redes sociales.
No ha quedado allí, sino que el líder político exiliado ha aprovechado para cargar también contra "las invenciones diarias de la caverna y las especulaciones sin ningún otro fundamento que los prejuicios," en el que se avista una crítica a las especulaciones más o menos fundamentadas o basadas en filtraciones interesadas que publican medios de Madrid de carácter derechista y españolista sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y la amnistía, con un objetivo claro para atacar al presidente del Gobierno en funciones, a Puigdemont, y a los eventuales pactos —o no— entre ellos. "El panorama es desolador", concluye Puigdemont, sobre la cuestión, al mismo tiempo añade que, según su opinión, "las bases sobre las cuales se construye el relato diario a la sociedad española están hechas de mentiras".
Aprovecha para citar a Orwell
Puigdemont, que paga ''X' (antes Twitter) y no tiene limitación de caracteres en las publicaciones, ha aprovechado el tuit para referenciar la teoría lingüística política de George Orwell, desglosada en el ensayo Politics and English Language (1946), en el cual el autor británico reflexiona sobre las cabriolas y eufemismos con el lenguaje para enmascarar la realidad o hacerla más afín a la visión propia y en beneficio de uno mismo. Una cita en la cual se vislumbra una crítica al lenguaje duro utilizado por Barceló para criticar los hechos del 1-O y la marcha forzada de Puigdemont del territorio, calificando todo de "mentir a los que le creían ciegamente y fugarse en el maletero de un coche". Por otra parte, Puigdemont también ha instado a leer la obra y reflexionar, especialmente en el contexto del enésimo avivamiento del conflicto palestino-israelí, donde el Estado de Israel y Hamás, así como líderes internacionales con una postura o la otra, han amoldado ampliamente el lenguaje en su beneficio. "De lectura recomendable", concluye el líder de facto y eurodiputado de Junts.