La ministra de Defensa ha afirmado este viernes que el Gobierno está estudiando cómo aplicar el incremento de las pensiones que formaba parte del decreto ómnibus que el Congreso tumbó esta semana con los votos del PP, Vox y Junts. Ahora bien, mientras eso no sucede, desde Junts per Catalunya presionan para que el PSOE convoque un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar decretos concretos sobre la actualización de las pensiones y las bonificaciones al precio del transporte público. Por ahora, la estrategia del PSOE después de que no se aprobara el decreto ómnibus, es sacudirse las culpas y acusar a formaciones como Junts de "chantaje". Ante este modus operandi del PSOE, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha decidido tirar de hemeroteca para dejar en evidencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En un mensaje en X, antiguo Twitter, el también presidente de Junts ha recuperado un tuit de Sánchez del 15 de marzo de 2018. Aquel día, Sánchez, que todavía no era presidente, recuperó un artículo de opinión del entonces portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que acusaba a Mariano Rajoy de hacer chantaje: "Rajoy planteó ayer un chantaje en toda regla a los 9,5 millones de pensionistas de este país: o me aprueban los presupuestos, o no hay retasación de pensiones".
"El chantaje no solo lo hace el PP"
Puigdemont, ante estas palabras de Sánchez de hace unos años, ha apuntado: "Se ve que hacer chantaje con las pensiones para colar medidas inaceptables solo lo hace el PP... El PSOE (en la oposición, por supuesto) escribía que el presidente del Gobierno 'plantea un chantaje en toda regla: o me aprobáis los presupuestos o no hay revalorización de las pensiones'". El dirigente independentista apunta a que esas palabras las compartió "entusiasmado" el propio Sánchez, pero que ahora ha cambiado de relato.
"Ahora le dices que aplica el mismo chantaje y te responde con aquella típica frase que siempre tienen a punto los de la superioridad moral: 'ahora es distinto'". El presidente de Junts lo tiene claro, no es distinto; es lo mismo. "Utilizar a las personas para sus juegos electoralistas ofende al pudor y a la sensibilidad, como denunciaba acertadamente este parlamentario del PSOE", sentencia Puigdemont.