El president del Consell de la República, Carles Puigdemont, ha dado un toque de atención al Govern en la concentración del 1-O, y le ha recordado que si ha tenido los votos suficientes como para estar al frente de la Generalitat ha sido por el "desbordamiento democrático" que comportó el referéndum de hace cinco años. "Que todo el mundo tenga claro que los votos que permiten gobernar al Govern de Catalunya vienen de este desbordamiento democrático. Que se pongan al servicio de este desbordamiento, que ya toca", ha indicado. Y ha advertido que el Consell de la República se pondrá "si alguien se despista y hace aquello de que una vez cogidos los votos ya no lo vemos nunca más". "El Consell se pondrá en frente", ha añadido.
🔴 Manifestación del 1 de octubre 2022, última hora
Puigdemont, que ha participado en el acto del Arc del Triomf por videoconferencia y ha recibido numerosos gritos de "president, president", ha apuntado que el Estado español no renunciará a la violencia, "si es necesario a la violencia extrema", pero ha asegurado que ellos tienen la respuesta. "Sabemos como derrotarlos, tenemos la fórmula desde hace 5 años", ha indicado el president en el exilio. "Es un Estado poderoso, grande y forzudo pero sus cimientos están carcomidos, están podridos. Tenemos que ser capaces de constituirnos en desbordamiento democrático permanente", ha propuesto como vía.
Puigdemont, en cambio, ha relativizado la trascendencia que tiene la gestión autonómica en estas cuestiones. "No descolocaremos al Estado por mejor que funcione el gobierno autonómico ni por más impecables que sean las leyes autonómicas que apruebe el Parlament", ha asegurado. Y ha apuntado que para materializar la independencia, lo tendrá que hacer alguien más. "Alguien tiene que preparar qué quiere decir ir de verdad a por ello", ha precisado. "Este alguien es el Consell, a pesar de las agresiones de que somos víctimas", ha apuntado. Todavía ha mostrado más distancia con la denominada mesa de diálogo. "Si hay una mesa donde tendríamos que estar encadenados es la mesa donde estamos nosotros, ERC, Junts, CUP, Òmnium y ANC, para presionar y recoser al mismo tiempo", ha dicho. Puigdemont ha celebrado que en el acto del Arc del Triomf "todo el mundo ha estado en esta mesa" independentista, en alusión a los diversos partidos y entidades.
El president en el exilio, ante las 60.000 personas que lo escuchaban, ha subrayado que el referéndum "lleva vuestro nombre", desmarcándose de la frase del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que atribuía el protagonismo a su partido. "Nada de lo que hicimos habría sido posible sin la persecución activa de millones de personas. El referéndum lleva vuestro nombre", ha insistido. "Nuestro momento fundacional fue hace 5 años, el referéndum es válido y ya lo hemos hecho, ya hemos votado". A su entender, con el 1-O empezaba un ciclo, porque los catalanes obtuvieron "el derecho de materializar la independencia de Catalunya". En cambio, ha advertido contra la narrativa que pretende infantilizar movimiento, que "es injusta e interesada". Puigdemont ha lanzado un último mensaje a los manifestantes: da por despedido el luto, y cree que hay que volver a la lucha.