Carles Puigdemont se ha rodeado de un equipo de su máxima confianza, con una combinación de experiencia y juventud. Liderados por el secretario general del partido, Jordi Turull, la única candidatura que se presentará incorpora nuevas caras, junto con caras conocidas. Míriam Nogueras, Antoni Castellà, Mònica Sales y Josep Rius optan a las vicepresidencias, mientras Judith Toronjo y Teresa Pallarès se presentan en las secretarías de organización y finanzas. Entre los dirigentes que siguen hay el responsable de política municipal, David Saldoni, con exconsellers como Jaume Giró, Violant Cervera, Victòria Alsina o Gemma Geis. Siguen en la dirección nacional miembros como Anna Erra, Glòria Freixa, Aleix Sarri, Salvador Vergés, Joan Canadell o Jordi Fàbregas, mientras se incorporan perfiles como Josep Maria Cruset, Jeannine Abella, Francesc Ten, Teresa Vallverdú, Isidre Sierra, Xavier Vinyals, Ariadna Urroz, Anna Navarro, Oriol Izquierdo, Ennatu Domingo, Jaume Casañas y Assumpta Cros.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha reivindicado que incorporan perfiles de "diferentes tradiciones políticas". "De las 31 personas, 16 no habían formado parte de la dirección nacional", ha reivindicado Turull, que ha recordado que quien tendría que estar aquí en estos momentos es el president Carles Puigdemont. El plazo para presentar candidaturas finaliza en las 5.30 de la madrugada. Este domingo, entre las 8h y las 13h, toda la militancia podrá votar telemáticamente. En las 13.30 se proclamarán los resultados en la clausura del cónclave.

 

 

Los miembros natos de la ejecutiva

Tal como dice la ponencia organizativa, son miembros natos de la ejecutiva nacional con derecho a voz y voto: el president del Parlament, Josep Rull; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; la presidenta del consejo nacional, Pilar Calvo; los nueve presidentes de veguerías, de la Federación de Barcelona y de la agrupación exterior; un representante de cada uno de los tres ámbitos sectoriales; el presidente de cada espacio ideológico (liberal, socialdemócrata y de izquierdas); dos representantes de la Fundación FunDem, entre los cuales será Laura Borràs; un representante de la JNC; los representantes que establezcan los convenios que el partido firme con otras entidades y organizaciones en el marco del espacio Fem-ho Junts (cómo Impulsem Penedès o Impulsem Lleida); el primer representante de cada una de las 4 entidades municipalistas (Meritxell Budó para la ACM; la alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, o el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, para la FCM; el alcalde de Cornellà del Terri, Salvador Coll, para la AMI; Joan Solà, de la Asociación de Micropueblos); y un representante de las personas mayores.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!