Congreso de Junts fácil y ágil para Carles Puigdemont y Jordi Turull. Lejos queda el congreso de Argelers, en el cual hubo varias sorpresas, como el voto de castigo a varios dirigentes de la ejecutiva vinculados a Laura Borràs. Precisamente, para evitar situaciones como esta, la ponencia organizativa incluía que las candidaturas se presentaban en listas "cerradas y bloqueadas". Es decir, Puigdemont será votado junto con los cuatro vicepresidentes; y el secretario general de Junts, Jordi Turull, con las secretarias de organización y de finanzas, Judith Toronjo y Teresa Pallarès, junto con los veinticinco vocales. En términos futbolísticos, vendría a ser que cada entrenador escoge a su equipo. Sin embargo, algunos militantes habían impulsado enmiendas para volver al antiguo modelo, en el cual los militantes votaban individualmente a cada candidato. La enmienda ha durado poco, ya que ha sido tumbada este mismo viernes por la noche con 43 votos a favor, 238 en contra y 7 en blanco.
Durante tres días en Calella, Junts renovará su estrategia y también su dirección, en torno a Carles Puigdemont como presidente y Jordi Turull como secretario general. También tendrán un papel destacado Judith Toronjo, que será secretaria de organización, y Mònica Sales, Míriam Nogueras, Josep Rius y Antoni Castellà, que serán vicepresidentes. En cambio, Laura Borràs se apartará a la nueva fundación del partido -FunDem, heredada de Demòcrates-, y sus dirigentes afines dejarán paso. Asimismo, Pilar Calvo será la nueva presidenta del consejo nacional del partido en substitución de Josep Rull.
Tampoco prospera la enmienda a los seis meses
Los delegados del congreso también han rechazado las enmiendas con relación a la eliminación del plazo de seis meses para optar a un cargo orgánico en Junts. Y es que la actual ponencia organizativa suprimía este plazo, mientras que algunos militantes querían que se mantuviera para evitar la entrada de nuevos militantes a la ejecutiva, como Antoni Castellà.
Por otra parte, la tercera enmienda más polémica era la de la incompatibilidad de cargos. La enmienda en cuestión quería limitar que un dirigente no acumulara un cargo y dos institucionales, o bien dos al partido y uno institucional. El redactado iba dirigido a Josep Rius, que es vicepresidente y portavoz de la formación, junto con el acta en el Parlament y en el Ajuntament de Barcelona. Esta ha sido también rechazada por los delegados de Junts per Catalunya en Calella (Maresme) este mismo viernes por la noche. Otra enmienda que tampoco ha dado luz verde es la que eliminaba la permisividad a la doble militancia. Por lo tanto, los militantes podrán continuar militando en Junts y en otro partido, siempre que no compitan entre ellos.