El president Carles Puigdemont pide a la Unión Europea que haga una clara muestra a favor de "los derechos civiles y políticos fundamentales" en España y Catalunya. Así lo ha contado el jefe del ejecutivo catalán en una entrevista en el periódico francés Le Figaro, desde donde hace un llamamiento al diálogo para desencallar el caso catalán.
Para esto, cree que la Unión Europea debería intervenir en el conflicto entre las instituciones catalanas y españolas. "No puedo imaginar una solución sin negociación con la participación de un tercero que pueda desempeñar el papel de mediador", cuenta el president en el periódico francés. Y es que, según señala Puigdemont, el diálogo es de interés "para los catalanes, los españoles" y también "los europeos".
Puigdemont llegó ayer a Suiza. Y, según sostiene, no es para denunciar a España por violación del derecho de autodeterminación ante la ONU, que tiene sede en Ginebra, donde participa en un coloquio este domingo. Dicha demanda, tal como recuerda Puigdemont, ya se está tramitando en el Consejo de Derechos Humanos de la misma organización.
Puigdemont, en Ginebra
El president Carles Puigdemont ya está en Ginebra. Llegó ayer a primera hora de la tarde en un nuevo desafío a la Fiscalía al desplazarse de nuevo por Europa.
"Volando hacia Ginebra. Los próximos días hablaremos intensamente de Catalunya y explicaremos su derecho a ser una República independiente. Hablaremos alto y claro a pesar del intento de arresto contra nosotros del aparato represor español", contó el president en un mensaje sobre el viaje que no ha gustado a la justicia española, que expuso que podría activar la detención y extradición. Una posibilidad que negó la mismo sistema judicial suizo.