El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha mostrado indignado con el diario La Vanguardia, porque ha publicado un artículo donde se afirma textualmente que el líder de Junts "se parece al piloto [suicida] de Germanwings que obligó al pasaje a compartir delirios".
"¿Y esta gente quieren hacer un diario serio? Eso lo podéis leer en La Vanguardia de hoy. Repugnante. Un insulto a las víctimas de la tragedia y al mismo tiempo también una banalización de las enfermedades mentales. Y una ofensa a todas las personas que votan a Junts. Basta", ha indicado. La caída del avión de Germanwings provocó la muerte de 149 personas que viajaban en el aparato.
¿Y este grupo quieren hacer un diario serio? Eso lo podéis leer en "La Vanguardia" de hoy. Repugnante. Un insulto a las víctimas de la tragedia y al mismo tiempo también una banalización de las enfermedades mentales. Y una ofensa a todas las personas que votan @JuntsXCat. Lo bastante. pic.twitter.com/zHUzJdsJvz
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 4, 2020
En términos parecidos se ha expresado la periodista Pilar Rahola. "Hoy [Joaquín] Luna ha traspasado todos los límites. ¡Qué asco!", ha indicado.
Hoy en Luna ha traspasado todos los límites. ¡Qué asco!
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) September 4, 2020
El artículo de Joaquín Luna, también colaborador del programa de TV3 Faqs en la anterior temporada, se titula ¿Y esta 'colla' iba a crear una república modélica?. El artículo empieza con gran dureza contra Puigdemont lanzando improperios de mal gusto: "En la vida hay muchas maneras de suicidarse. A la japonesa, con honor. Dejando escrito un poema. Con la maldad del exmarido que asesina a sus hijos. La manera escogida por el independentismo de Puigdemont –mayoritario en las urnas– se parece a la del piloto de Germanwings: mis delirios son –les guste o no– los del pasaje. Y aquí el pasaje somos los ciudadanos de Catalunya". Y al final, no tiene suficiente e intenta compararlo además con el expresidente argentino Perón ensayando una mezcla de nombres: "Juan Alberto Puigdemont".
El cantautor Lluís Llach se ha preguntado con ironía. "¿Quién es el imbécil que ha dicho eso? ¿Y donde se ha dicho?".
Qui és l'imbècil que ha dit això? I a on s'ha dit? pic.twitter.com/jzE6JVT0YP
— Lluís Llach (@lluis_llach) September 4, 2020
Por otra parte, el president Puigdemont ha añadido en un tuit este sábado que si el líder calumniado fuera unionista, el periodista "dejaría de ser colaborador de ningún medio público". "Y habría un montón de preguntas parlamentarias de cómo es posible que la tele pública tenga estos colaboradores. Pero el españolismo tiene estos privilegios", ha añadido.
Y no tengas ninguna duda que dejaría de ser colaboradora de ningún medio público. Y habría un montón de preguntas parlamentarias de cómo es posible que la tele pública tenga estos colaboradores. Pero el españolismo tiene estos privilegios. https://t.co/HoPJONswDE
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 5, 2020