Segunda jornada del primer viaje oficial del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el extranjero. Desde Bélgica, Puigdemont ha manifestado que en Catalunya “no somos los únicos en estar preocupados por el fracaso de la política española”, sino que “realmente es una cosa que desconcierta en Europa y lo hemos podido comprobar estos días”.
En este sentido, en declaraciones a los medios durante la visita al puerto de Gante, acompañado del conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, y del Representant Permanent ante la UE, Amadeu Altafaj, el jefe del Ejecutivo ha lamentado “la incapacidad” de la política española para formar gobierno, que “está encallada” porque “ha primado más los intereses personales y de partido”, en lugar de “tomar nota y ejemplo de lo que hemos hecho en Catalunya”.
“Si la política española no puede evitar unas elecciones no habrá sido por un error de los ciudadanos, que han expresado de manera muy clara cuáles eran sus opiniones políticas, sino por la incapacidad del sistema político español de encontrar respuestas políticas, como se hizo en el caso de Catalunya”, ha denunciado. “La gente quiere respuestas de los políticos, no problemas”, ha sentenciado.
Preguntado por los efectos que puede tener en Catalunya un eventual cambio de Gobierno en Madrid, el president de la Generalitat ha avisado: “Si finalmente el presidente español es una persona diferente al actual presidente en funciones, quizás se descubrirá que no es un problema de una persona ni de un partido, sino de un sistema político, que no tiene voluntad de encontrar una respuesta política a la situación de Catalunya”.
El president catalán ha afirmado que “si finalmente viene un Gobierno más dialogante” en cuestiones concretas del día a día del país o con respecto a la resolución del procés político catalán “con herramientas democráticas y no judiciales, lo aprovecharemos desde el primer día”. Pero ha querido dejar claro que independientemente de la lógica que siga la política española, en Catalunya “tenemos que seguir aplicando nuestra agenda, que es la que nos pidió el pueblo de Catalunya y el Parlament de Catalunya.”
Reunión con el presidente del Parlamento belga
La agenda de Carles Puigdemont en Bélgica ha empezado con una reunión de trabajo con el presidente del Parlamento Federal de Bélgica, Siegried Bracke, un encuentro “muy interesante y largo” en el cual los dos mandatarios han intercambiado opiniones sobre los procesos políticos que viven Catalunya y Flandes, sobre la situación de la UE y del Brexit y sobre la colaboración entre los dos territorios. Puigdemont ha dicho que “hay una comprensión fácil, nos cuesta poco explicarnos cuándo vamos a Flandes, y a ellos tampoco les cuesta explicarse cuándo hablan con un catalán, a pesar de las muchas diferencias” que hay entre los dos proyectos políticos.